Discuten regidores de Gómez Palacio por sobre giros y sub ejercicios en el presupuesto

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (03/09/2020). – Por mayoría, este jueves el Cabildo de Gómez Palacio aprobó los estados financieros del mes de julio con un activo circulante de 208 millones de pesos contra un pasivo circulante de 97 millones.

En la presentación del dictamen, el segundo regidor y vocal de la comisión de Hacienda Manuel Jáquez Reyes, destacó que en lo que va del actual ejercicio fiscal, la tesorería reporta un ahorro por casi 120 millones de pesos.

Sin embargo, el regidor de la fracción del PAN Francisco Bueno Flores cuestionó que en varias dependencias se les hicieron ajustes al alza en el presupuesto otorgado, mismos que no pasaron por cabildo. A esta situación se añade que la oficina de la Presidencia Municipal, el Instituto de Planeación, Cultura y Deporte se han excedido de los techos financieros ampliados, cada oficina con montos promedio del millón de pesos, cuando algunas áreas no están operando en su totalidad debido a la pandemia del COVID-19.

Caso contrario, las áreas prioritarias como Servicios Públicos y Obras Públicas registran la no ejecución de 56 y 29 millones de pesos, señaló el edil panista.

En respuesta, el titular de Egresos Antonio Favela señaló que aún persisten los problemas técnicos en el denominado sistema de Contabilidad Gubernamental y negó que exista un sobre ejercicio al referir, que en general, la administración cuenta con ingresos suficientes para cubrir el resto del año y señaló que las fallas técnicas «no son su problema».

Ante este comentario, el regidor Francisco Bueno pidió en el pleno la destitución del funcionario por desmarcarse de este tema, además que ya son tres meses los que ponen como pretexto la falla en el sistema.

Por su parte, el regidor de la fracción del PRI Francisco Bardán Ruelas señaló que la compañía contratada para la operación del sistema respondió el pasado mes de julio que las fallas se deben a «errores humanos», es decir, que obedecen al personal que sube la información. El mismo regidor cuestionó que en Cultura se tenga un sobre ejercicio de un millón de pesos cuando la obra más representativa fue el remozamiento del Teatro Alberto M. Alvarado con 400 mil pesos, cuando la dependencia ya devengó 9.2 millones.

Al respecto, el tesorero municipal Cuauhtémoc Estrella negó que ya se haya solucionado el problema con el sistema de Contabilidad Gubernamental. También destacó que un presupuesto son estimaciones de lo que se realizará a lo largo del año, por lo que es válido que se modifiquen en el transcurso del mismo.

El funcionario pidió al regidor «leer los otros numeritos» al responder que áreas como Cultura no sólo se realizan obras, también cubren otras acciones operativas y la nómina.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top