Disminuirán niveles de arsénico permitidos en agua potable

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (03/05/2022).- El 2 de mayo se publicaron modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 127 de la Secretaría de Salud, en materia de agua para consumo humano. Gonzalo García Vargas, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango, indicó que en cuanto a arsénico se establece que el valor máximo permisible será de .01 miligramo por litro de agua para las poblaciones con 500 mil habitantes o más, la cuál deberá ser aplicada en un plazo máximo de un año.

Supongo que un año es plazo para que hagan los ajustes necesarios los sistemas de administración de agua, es un reto para las ciudades que tienen arsénico como Torreón que puede variar a 25 o 40 por ciento de los pozos, según la temporada, arriba de 25 microgramos de arsénico por litro de agua o 0.025 miligramos por litro».

En tres años entrará en vigor para las que tienen menos de 500 mil y hasta 50 mil personas, y en seis años para las comunidades con una cantidad de habitantes menor a 50 mil.

Explicó que la disposición entra en concordancia con el nivel del contaminante en el líquido que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

En Gómez Palacio y Lerdo la norma entrará en vigor dentro de tres años. Mientras que en las zonas más afectadas de la región, aunque cuentan con poblaciones menores pero niveles de arsénico más altos como Francisco I. Madero, Matamoros, Viesca y Tlahualilo, el cambio será en seis años.

Creo que es para darle tiempo a la organismos administradores de agua (…) ellos deberían hacer los preparativos para entregar el agua de esa calidad», señaló al tiempo de considerar que por la poca capacidad administrativa que poseen, será necesario que reciban un apoyo mayor por parte de la federación.

Recordó que ya se habían hecho cambios en el año 2000 al pasar de 50 a 25 microgramos o .050 a .025 de arsénico por litro de agua de manera paulatina hasta 2005, el cuál es el límite permitido en este momento.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top