Disminuye 30 por ciento actividad industrial en La Laguna de Durango por contingencia sanitaria

Mayela Avila 

Gómez Palacio, Durango (01/04/2020).- Debido a la contingencia sanitaria del COVID-19, a la fecha, en La Laguna de Durango se tiene una disminución del 30 por ciento en la producción en el sector industrial, cifra que cambiará luego de que se implemente las nuevas disposiciones del Gobierno Federal para suprimir temporalmente cualquier trabajo no esencial.

Gustavo Kienztle Baille, subsecretario de Desarrollo Económico en la región, precisó que en el transcurso de este miércoles se concluirá con la revisión que esta dependencia estatal lleva a cabo junto con el equipo legal y representantes de la iniciativa privada para determinar qué áreas no pueden frenar sus operaciones ya que comprometerían la cadena de actividades prioritarias como el abasto de alimentos, por citar un ejemplo.

En cuanto al tema de paros técnicos, el funcionario detalló que en La Laguna de Durango se tienen registradas tres empresas -principalmente del ramo textil- que llevan a cabo esta medida que consiste en reducir la semana laboral de cinco días a tres, situación que incide en un total de cinco mil trabajadores.

Sin embargo, Kienztle Baille aseguró que existe un acuerdo con las empresas para que, en la medida de las posibilidades, se les cubra sus prestaciones y que se vayan a sus casas con goce de sueldo.

Agregó que a la fecha, sólo se tiene una observación de una maquiladora de Cuencamé que intentaba enviar a sus empleados sin sus prestaciones completas. Existen casos como Siete Leguas de Lerdo que previamente notificó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la suspensión parcial de operaciones.

Sobre la manifestación en la planta Bull Denim S.A de C.V de Gómez Palacio, el subsecretario de Desarrollo Económico dijo que este tema está en revisión por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top