Disminuye la cantidad de niños que trabajan en Durango

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (11/06/2019).- La cantidad de menores de edad que trabaja en Durango disminuyó en los últimos dos años, al pasar de 54 mil a 44 mil, indicó Israel Soto Peña, secretario de Trabajo y Previsión Social de la entidad.

La dependencia realiza inspecciones para atender quejas y denuncias relacionadas con trabajo infantil, que principalmente se registra en la zona rural y municipios con mayor pobreza o más alejados, como Mezquital o Tamazula.

El funcionario dio a conocer que, en La Laguna, el riesgo es que niños migrantes sean ocupados en campos agrícolas e indicó que hace seis meses detectaron a 55 menores que laboraban en una granja de Mapimí recolectando huevos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza actividades en las escuelas para enfatizar que es más importante el estudio y el desarrollo integral que buscar el ingreso inmediato:

Los padres de familia en este país tienen la cultura de que poner a trabajar a los niños es parte de la formación y que los debemos de enseñar a realizar algún oficio, esa cultura y práctica las tenemos que ir disminuyendo, atendiendo por medio de la prevención».

Por lo general, los niños que trabajan se dedican a actividades relacionadas con las que realiza su familia, mientras que los jóvenes suelen buscar opciones que no comprometan sus estudios, ya sea durante sus vacaciones o en su tiempo libre.

Los adolescentes mayores de 15 años pueden laborar siempre y cuando lo hagan en una actividad que no los ponga en riesgo, en horario diurno, con una jornada no mayor a seis horas. Además, deben seguir estudiando y contar con el permiso de sus padres y tramitar una autorización ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top