Disminuye tasa de desempleo en La Laguna, pero los sueldos siguen bajos: CCI Laguna

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (19/08/2021).- La tasa de desempleo disminuyó en La Laguna al pasar de 5.2 por ciento en el primer trimestre del año a 4.2 en el segundo, informó el coordinador de investigación del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, Luis Alfredo Medina. Destacó que en el tercer trimestre de 2020 el indicador alcanzó 6.7 por ciento. «Pareciera que nos vamos recuperando poco a poco de la crisis», expresó.

Explicó que los datos proceden de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. Dijo que la tendencia se debe a las fuentes de empleo que se han generado en los últimos meses. Sin embargo, señaló que los sueldos siguen siendo precarios, pues 64.8 por ciento de los trabajadores laguneros ganan entre uno y dos salarios mínimos.

Enfatizó que el desempleo ha bajado también gracias a la informalidad:

Pasamos del 40.2 por ciento de los trabajadores que laboran en la informalidad al 41 por ciento. Hay 225 mil 693 laguneros que trabajan en la informalidad».

Resaltó que 18.7 por ciento de los trabajadores están en condiciones críticas, con jornadas largas superiores a ocho horas, los siete días a la semana, a cambio del salario mínimo:

Estamos hablando que son 102 mil 938 personas que están en estas condiciones», indicó y afirmó que se dedican a actividades comerciales o servicios (…) con más de 8 horas diarias y a cambio de 4 mil o 3 mil 500 pesos al mes».

Sobre el nivel de subocupación mencionó que 12.7 por ciento de los laguneros tienen un trabajo que les permite tener otro adicional.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top