Disminuyen embarazos en adolescentes

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (25/09/2020).- De enero a junio de este 2021 un 15.34 por ciento de los nacimientos registrados en Coahuila correspondieron a madres menores de 19 años, el promedio es inferior al mismo periodo de 2019, que alcanzó 15.62 por ciento, así lo informó Martha Romero Reyna, subdirectora de prevención y promoción a la salud en la entidad, quien resaltó que se ha presentado una baja importante, pues en 2013, alcanzaban el 22 por ciento del total.

“Nuestra prioridad es atender a las menores de 15 años y en este periodo (el primer semestre de 2020) hay un registro de 37 atenciones en menores de 15 años, al cierre del 2019 el porcentaje de nacimientos con madres menores de 19 años fue de 15.9 por ciento”, señaló.

Dijo que siguen fomentando el uso del condón y a partir de los 14 años se está colocando el implante en las mujeres, que es un método anticonceptivo por un periodo de tres años.

Indicó que trabajan en coordinación con las instituciones del sector salud y las que conforman el grupo de prevención de embarazos en adolescentes y donde intervienen la Secretaría de las Mujeres, Pronnif, el Instituto de la Juventud y las autoridades municipales.

Además, detalló que están trabajando con la estrategia de servicios amigables, que permite que los jóvenes acudan a demandar un método de planificación familiar o información acerca de cómo prevenir embarazos sin necesidad de que acudan a una consulta, o sean acompañados por un adulto, esto debido a los cambios en las normas sanitarias.

“En las usuarias adolescentes que tienen un hijo que no queremos que lleguen a los 19 años con otro embarazo”, explicó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top