Distribuye Gobierno de Coahuila 25 mil pruebas rápidas para detección de COVID-19 en hospitales

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (09/02/2021).- Con el objetivo de detectar casos de COVID-19 en personas que acuden a los hospitales del sistema estatal por otro tipo de atención, el Gobierno de Coahuila comenzó desde hace un par de semanas la distribución de 25 mil pruebas de antígenos, que son las más efectivas para obtener resultados rápidos, aseguró el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

Estas pruebas se aplican principalmente a mujeres embarazadas y con ello garantizar los protocolos de seguridad sanitaria para ellas y para el personal que las atiende.

El funcionario reconoció que como consecuencia de esta medida, sumado a otros factores, en las últimas semanas se ha registrado una disminución del 30 por ciento en el número de personas que diariamente acuden a alguno de los Laboratorios de Biología Molecular para la detección del SARS- CoV-2.

El titular de Salud de Coahuila estimó que en la entidad, la cifra negra de casos positivos de coronavirus o de pacientes que prefieren no atenderse y por su voluntad resguardarse en casa, es menor al uno por ciento.

En lo que refiere a la reactivación con base en los últimos indicadores de salud, Bernal Gómez aclaró que, si bien, se dio el aval para que las escuelas Conafe pudieran retomar las actividades presenciales, ya que en las localidades que ellos viven no se tienen reportes de casos activos, no se considera que a corto plazo, se pueda dar la autorización al resto del sistema público, al subrayar que se requiere que se cuente con el semáforo en verde.

Finalmente, sobre el tema de la investigación de las personas que afirman irregularidades en la asignación de contratos del Insabi en la Jurisdicción Sanitaria Número 7, el secretario de Salud refirió que este proceso continúa y que se mantiene separada de su cargo a la encargada de Recursos Humanos por su probable responsabilidad en estos hechos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top