Diversos sectores de la sociedad ‘cierran filas’ por Coahuila

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (26/10/2020).- Este lunes, autoridades estatales y sectores de la sociedad civil, encabezados por el gobernador Miguel Riquelme, hicieron el pronunciamiento conjunto “Cerrando Filas por Coahuila”, para que si al estado no se le reponen los recursos que ya le han sido recortados, en 2021 se le entregue al menos la misma cantidad que este año y no se le someta a nuevas disminuciones.

El mandatario apoyado por los diversos sectores, hizo un llamado al presidente de la República a reconsiderar el presupuesto del próximo año:

Coahuila, en conjunto con los 10 gobiernos estatales que conforman la Alianza Federalista, de manera simultánea emitimos un pronunciamiento de rechazo a los recortes en el gasto generalizado de los estados y la determinación de eliminar los fideicomisos. Este pronunciamiento refleja tanto la posición de la administración estatal como de las instituciones y organismos públicos, asociaciones civiles y la propia ciudadanía”, expresó.

“No vamos a permitir el abuso, estamos dispuestos a dialogar y trabajar de manera coordinada. Si no hay diálogo y respuestas claras, estamos listos para emprender la batalla legal y política, entonces nuestra lucha podrá ser el inicio del rompimiento del pacto federal con graves consecuencias para el país”, advirtió el funcionario.

Señaló que el estado enfrentó recortes en las participaciones federales en 2019 y 2020 y se espera la misma tendencia para 2021, a pesar de que el año pasado Coahuila ocupó el primer lugar en crecimiento porcentual en cuanto a ingresos estatales.

Riquelme Solís explicó que se han destinado más de mil millones de pesos para atender la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 y esos recursos provenían de los impuestos y contribuciones de los coahuilenses, pues no se recibieron fondos extraordinarios de la federación.

Calificó como una “medida arbitraria” y una “agresión al federalismo” la extinción de los 109 fideicomisos, pues contaban con reglas claras y objetivos precisos y constituían un instrumento financiero para alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo con independencia de la renovación del Ejecutivo federal.

Si bien se dijo de acuerdo en que haya consecuencias penales donde se compruebe que hubo malos manejos en los recursos de los fideicomisos, advirtió que al no haber un destino claro de los 68 mil millones de pesos que el gobierno federal ha obtenido de su extinción, el recurso puede utilizarse de forma discrecional.

Se confirma la concentración de facultades, competencias y recursos con el discurso propagandístico de la austeridad, la transparencia y el combate a la corrupción”, aseveró.

Calculó que para Coahuila, la extinción de los fideicomisos representa la reducción de casi mil millones de pesos en comparación con lo que recibían en 2018; además, en los ramos 28 y 33 habrá un decremento de más de mil 571 millones de pesos el próximo año, mientras que el rubro Convenios y Subsidios pasará de 4 mil 600 millones de pesos a 2 mil 493 millones, además de que el estado fue excluido del presupuesto en el área de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo, subrayó que el Fondo de Aportaciones Para la Seguridad Pública disminuirá 4.6 por ciento a nivel nacional y en Deporte el presupuesto viene en ceros, cuando se llegaron a recibir 150 millones de pesos. Con la desaparición del Fonden, la aportación que pueda recibirse en caso de ser necesario un apoyo federal, dependerá de la gravedad de los desastres naturales que se presenten.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top