Hay dos campos: coordinador de delegaciones de la Sagarpa

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (17/07/2018).- En su visita a La Laguna, Fermín Montes Cavazos, Coordinador General de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a nivel central, habló de las expectativas del cierre del año en cuanto al sector agropecuario y señaló que hay dos campos: el que trabaja con tecnología de punta, con organización y que terminará el año con 35 mil millones de dólares de exportación, y otro que no se incorpora a ese tren de actividades, conformado por pequeños productores que carecen de modernización, agua y capital.

Se ha intentado, pero ha habido un fracaso porque no hemos logrado que los pequeños productores se asocien para generar economías de escala», resaltó.

Dijo que el problema es que muchas veces se entregan los programas a quien levanta la mano sin seleccionar a los que en realidad los aprovecharán.

Durante una reunión con productores de La Laguna, recibió reclamos por parte del dirigente de la CNC, Hipólito Pasillas, por la disminución del apoyo de Proagro, que pasó de más de mil pesos por hectárea a 90 pesos para forrajes.

Por otra parte, el delegado opinó acerca del anuncio de la descentralización de dependencias que hizo la nueva Administración Federal, refiriendo que se han dado algunas ideas de cómo será el tema de las delegaciones y que podrían evitar duplicidad:

El estado entrega tractores y la Sagarpa entrega tractores, como que estamos duplicando, es probable que se pueda hacer un ejercicio, para racionalizar más las cosas, es probable que por ahí vaya, no sé exactamente cómo, no he escuchado el planteamiento completo, primero se dijo que desaparecían las delegaciones federales y luego que habrá un encargado de cada estado».

Recordó que existen 33 delegaciones de la Sagarpa en el país, además de 712 oficinas de Centro de Apoyo al Desarrollo Rural,  200 de ellas sin jefe.

Mencionó que la descentralización no afectará el proceso de entrega-recepción porque existe un equipo de transición en el nuevo gobierno.

Lo que hagan después, las quiten, las pongan, las cambien se las lleven para otra parte, será otro tema”.

En cuanto a si considera que será una buena decisión, dijo que se genera una expectativa, “tengo la opinión de que debemos de optimizar los recursos”.

El funcionario tomó de protesta a Alfio Vega de la Peña como el nuevo delegado de la Gagarpa en la Región Lagunera de Coahuila y Durango.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top