Dos instituciones ofrecen pruebas COVID-19 en La Laguna de Durango; Secretaría de Salud sólo reconoce el laboratorio estatal y la Facultad de Ciencias Químicas

Mayela Ávila

Gómez Palacio, Durango (12/08/2020). – En Gómez Palacio, existen dos instituciones de salud que ofrecen la aplicación de pruebas para la detección del COVID-19.

Una de ellas es el Hospital San José ubicado en calle prolongación Javier Mina 245 norte, colonia Centro. En este nosocomio, toman las muestras para la prueba PCR y su costo es de tres mil 500 pesos. El horario de atención es de 8:00 de la mañana a 12:00 para quienes generan cita previa en el teléfono 8717 05 1910 y los resultados se entregan al día siguiente.

El segundo que, en recientes fechas abrió este servicio al público es la Cruz Roja de Gómez Palacio, cuyas instalaciones se ubican en Cipreses Pereyra número 324 col. Revolución. La benemérita institución aplica la denominada prueba rápida de sangre para la detección de anticuerpos anti SARS- CoV-2 cuyos resultados se obtienen en unas horas y su costo es de 750 pesos.

También toma muestras para la elaboración de la prueba PCR, mismas que son enviadas al Laboratorio Estatal de la Cruz Roja con sede en la ciudad de Durango. El costo es de mil 500 pesos.

Sin embargo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, José Luis Candelas Rangel, aclaró que la Secretaría de Salud de Durango no tiene registrado ningún laboratorio particular o público en La Laguna avalado por el INDRE, Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica para llevar a cabo tales procedimientos.

Puntualizó que sólo el Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud y la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED, ambas ubicadas en la ciudad de Durango cuentan con esa categoría.

Sin embargo, recordó que en la región, los Hospitales Generales de Gómez Palacio y Lerdo, el Centro de Salud de la Viña en Lerdo, así como el nuevo Hospital Regional de Gómez Palacio y la propia Jurisdicción Sanitaria toma las muestras de los casos que presentan síntomas que cumplen con las características de COVID-19 y son enviadas al laboratorio estatal. Este servicio es gratuito.

En promedio, la Jurisdicción Sanitaria contabiliza la toma de 40 a 60 muestras diarias.

Candelas Rangel pidió a la población que, para obtener este servicio, se deben comunicar a los teléfonos de la Jurisdicción Sanitaria o a la línea 87 17 53 33 83, a fin de evitar la inmovilidad innecesaria, evitar complicaciones por no contar con cita previa, ya que el personal del centro telefónico aplica un cuestionario para saber si la persona requiere someterse a la prueba o permanecer en aislamiento domiciliario.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top