Drenaje en zona industrial está sobrecargado: Jorge Willy

Jessica Ayala

Torreón, Coahuila (27/04/2017).- Jorge Willy, presidente de la Ciudad Industrial de Torreón, dijo en Contextos que la problemática del drenaje que se enfrenta en esta zona fabril es insostenible y constituye solo “una ‘muestrita’ de un problema que tenemos en toda la ciudad”.

Según explicó, la infraestructura de la red de descarga tiene alrededor de 40 años de antigüedad, los materiales son muy diferentes a los que se usan hoy día y, por ende, no cubre las necesidades actuales, pues además la línea se ha ido sobrecargando.

Según su perspectiva, el problema no está en sí en los colectores y las tuberías de la Cuiudad Industrial, sino en el cárcamo, pero el asunto no termina ahí, dijo, porque ese cárcamo a fin de cuentas va por una red de tubería que recorre muchos kilómetros antes de llegar a la planta tratadora.

¿Cómo es posible que un cárcamo tenga que llevar una conducción de ocho kilómetros, que además se ha ido sobrecargando con el crecimiento de la ciudad? Lo que estaba preparado de equis diámetro obviamente es insuficiente ahorita y comienzan a brincar problemas por todos lados”, detalló.

Añadió que aunque como empresarios tienen una visión de corresponsabilidad con el gobierno y han hecho las adecuaciones que les atañen en materia de descarga y tratamiento de residuos, ya no solo se trata de eso, es un tema mucho más serio.

Es un tema de la ciudad al que no se le está dando la magnitud adecuada, no es posible que tengamos una sola tratadora para toda la ciudad. En otras partes del mundo, donde nos llevan un buen de ventaja, hay varias plantas tratadoras y el agua se conduce a poca distancia. Aquí andamos llevándola por kilómetros y kilómetros a base de puros rebombeos, eso cuesta mucho dinero, es impráctico, se descomponen las bombas, CFE por alguna razón tiene que dar mantenimiento, se para, brota, etcétera”, reflexionó.

Para Jorge Willy la problemática rebasa a Simas, y es necesario trabajar en un plan de acción integral.

Otro problema que aqueja a la Ciudad Industrial y que el empresario abordó en Contextos es la mala calidad del pavimento, que aunque no es generalizado, sí es crítico en ciertas partes como la entrada a la zona.

Los empresarios se reunieron ayer con el candidato a presidente municipal Miguel Mery Ayup para plantearle estas necesidades para que las tome en cuenta en caso de resultar electo.

Escucha la entrevista completa:

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top