Duda Francisco Jaime Acosta que controversia constitucional contra Ley de la Industria Eléctrica prospere

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (03/03/2021).- En su calidad de economista, Francisco Jaime Acosta, consideró difícil que proceda una controversia constitucional contra la Ley de la Industria Eléctrica aprobada el martes por el senado de la República.

¿Qué podemos hacer? nada porque fue una reforma que se avaló ayer con el senado (…) Yo dudo mucho que una controversia prospere por como está configurado el gobierno», dijo.

Resaltó que está convencido de que «entre más jugadores haya en un mercado se buscará la calidad o la eficacia ante la amenaza de un competidor»:

Desde la época de Miguel de la Madrid se tomó una estrategia que nos pareció sana, que fue desestatizar la economía que estaba plagada de organismos públicos que venía desde la época de Echeverría, fueron reformas sanas porque permitió que se modernizaran y se eficientaran muchas empresas y muchas regresaran a manos privadas, no así Comisión Federal y Pemex, pero recuerde que el gobierno era dueño hasta de cadenas de cine, de fábricas de dulce, de bicicletas, incluso un intento de estatización de la banca en la época de López Portillo, que le dieron marcha atrás en cuanto él terminó, porque regresaron los bancos a manos privadas por la ineficiencia de la administración por parte de los servidores públicos».

Aseveró que en estos momentos un incremento en las tarifas eléctricas sería desastroso. Aclaró que no tiene información para contradecir el gobierno federal que afirma que se abaratará el servicio o se mantendrán los precios, «eso está por verse y sólo se avala con la evidencia empírica, pero se duda mucho que la reforma sea benéfica».

Subrayó que no debe darse marcha atrás a los avances que ya existían, porque «cuando hay competencia todo mundo se beneficia, cuando hay monopolios no hay beneficio alguno porque el monopolio es nefasto para la economía porque manipula los precios, porque no busca la eficiencia al no tener quién lo cuestione».

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top