En Durango es baja la inversión y pesada la nómina, señala CCI Laguna

Mayela Avila 

Gómez Palacio, Durango (25/09/2018).- Si bien, de 2016 a 2017 el Gobierno de Durango ha presentado un incremento de 40 por ciento en su recaudación propia, la entidad mantiene una alta dependencia de lo que recibe de la Federación, ya que por sí solo capta 9.2 por ciento del total de sus ingresos.

En el tema de gasto, la nómina alcanzó los 11 mil 255 millones de pesos, lo que equivale a 29 por ciento del egreso total, ocupando el segundo lugar como la entidad con más funcionarios públicos por cada mil habitantes, con un total de 30.

Lo anterior fue dado a conocer este martes durante la presentación del informe “Finanzas Públicas Durango: ¿En qué se gastan nuestros impuestos?”, que se llevó a cabo en las instalaciones de Canacintra Gómez Palacio.

En la exposición de los principales rubros a destacar de este estudio, el director del CCI, Marco Zamarripa, resaltó que el gobierno estatal eroga siete veces más en nómina que en infraestructura ya que por cada peso que se destina a salarios, 14 centavos van a inversión pública.

Destacó que en 2017, la Secretaría de Educación del Estado absorbió 84 por ciento del pago de las remuneraciones totales a los servidores públicos, cifra que creció cuatro veces de un año a otro durante el período 2010 a 2011, llegando a la actualidad a los tres mil 941 millones de pesos. Lo paradójico del caso es que en el último censo educativo del Inegi, Durango fue la entidad con más escuelas no localizadas, con 148.

Asimismo, la entidad ocupa el octavo lugar en deserción a nivel primaria, el segundo lugar en nivel secundaria y cuarto lugar en preparatoria.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top