Durango debe cumplir con la NOM 046 para interrupción de embarazo por violación: Funprodem

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (04/10/2019).- El Hospital General de Torreón practicó una cirugía de interrupción de embarazo el pasado 2 de octubre a una menor duranguense de 13 años de edad que fue víctima de violación. Con este hecho van cuatro casos canalizados por la Secretaría de Salud de Durango a otros nosocomios fuera del Estado para cumplir con la Norma Oficial 046.

Al respecto Sandra Sierra Limones, presidenta de la Fundación para la Promoción Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, manifestó que esta situación confirma que la Norma Oficial en Durango sigue siendo letra muerta y en lugar de realizar las capacitaciones necesarias para que se realicen esta entidad, se envían a otros estados, situación que calificó de grave ya que forma parte de una de las recomendaciones establecidas en la alerta de género emitida para varios municipios.

Sierra Limones manifestó que hablar de cuatro abortos realizados por violación es un número muy inferior si se toma en cuenta que Durango presenta altos índices de víctimas relacionadas con este delito, por lo que el reto es continuar con la promoción de la denuncia de los delitos sexuales.

La vocera de Funprodem citó las últimas cifras presentadas por Inmujeres, de que se registran en el país 32 embarazos de niñas al día por violación. En contraste, recordó que se sentenció a una mujer de Gómez Palacio con 40 años de prisión por haberse provocado un aborto, dejando en indefensión a sus cinco hijos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top