Durango es uno de los 10 estados con mejor percepción de seguridad del país, destaca titular de la SSP

Mayela Avila

Durango (22/09/2020).- En sesión con diputados del Congreso de Durango, el secretario de Seguridad Pública de Durango Francisco Javier Castrellón Garza aseguró que las estrategias emprendidas por la autoridad estatal en coordinación con otras corporaciones han permitido ascender siete posiciones en el Índice de Paz en México y colocarse como uno de los estados más seguros en el país y que la percepción de inseguridad en el estado sea de las 10 más bajas, de acuerdo con la Encuesta ENVIPE elaborada por el Inegi.

“En esta administración, hemos creado un modelo basado en la coordinación, colaboración y cooperación institucional, así como la estrecha colaboración con los estados de Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Zacatecas, mediante intercambio de información y acciones coordinadas, consiguiendo que nuestra entidad mantenga índices delictivos menores que los de nuestros vecinos”, subrayó el funcionario.

En cuanto a la efectividad de la Policía Estatal, Castrellón Garza informó que en último año la corporación ha realizado 38 mil 663 acciones de prevención y 833 en coordinación con la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Investigadora y policías municipales, factor interviniente para que Durango sea de los estados con mayor reducción de delitos de alto impacto, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta entidad ocupa el quinto lugar en menor incidencia de homicidio doloso, el octavo en menor incidencia de robo de vehículo y la segunda posición con cero secuestros.

El funcionario estatal destacó a la Comarca Lagunera como ejemplo nacional en la coordinación con el gobierno federal, a través del Mando Especial integrado por la Sedena, policías estatales y municipales de Durango y Coahuila, así como la participación de la sociedad civil.

Añadió que gracias a la formación, capacitación y especialización de los policías, la corporación estatal ha aumentado su estado de fuerza en un 27 por ciento y el 90. 3 por ciento cuenta con el Certificado Único Policial.

Sobre la modernización del sistema de videovigilancia, el secretario de Seguridad Pública informó que se incrementó en un 56 por ciento el número de cámaras y puntos de monitoreo y la Policía Cibernética ha realizado mil 582 intervenciones en la posible comisión de ciberdelitos.

También a través del Registro Estatal Vehicular un total de 40 mil vehículos han sido registrados, y con ello se fortalece la certidumbre en prevención e investigación de delitos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top