Durango fusionará y desaparecerá dependencias por recortes presupuestales

Liliana Rincón

Durango, Durango (01/12/2020).- El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, convocó a cerrar filas por el estado y anunció medidas extraordinarias como la fusión de algunas dependencias y la desaparición de otras (aunque no especificó cuáles) esto para garantizar cero déficit y no comprometer las finanzas ante los recortes de los recursos federales que enfrentará la entidad el próximo año.

Dijo que no habrá despidos de personal de base y sindicalizado, además se dará a los empleados la oportunidad de ser reubicados en otras áreas.

Mencionó que recortarán programas de manera responsable, disminuirán gastos y los reorientarán de forma prioritaria.

El gobernador informó que estimularán las acciones de recaudación, promoviendo el cumplimiento de las obligaciones fiscales para ser más eficientes.

No se plantea ni crear nuevos impuestos, ni subir las tasas sobre los que hoy tenemos, no habrá más impuestos estatales para los duranguenses, por ello la necesidad de que ampliemos la base gravable”, expresó

Aseguró que ya se presentó ante el Congreso del Estado el paquete económico para Durango para 2021 a fin de que sea sometido a análisis y en su caso aprobación.

Veo con preocupación que Durango tiene uno de los presupuestos más austeros de los últimos años, debido a que los ingresos federales registran una disminución en todos los estados y en el caso de nuestra entidad se contempla una reducción de más de 500 millones de pesos en participaciones, de las cuales el 50 por ciento se encuentran comprometidas para cubrir el gasto educativo pues Durango es una de las entidades que más aporta a la educación”.

Resaltó que el gasto se va a priorizar a salud, no sólo para atender la pandemia, sino en general y con el objetivo de que cuando haya una vacuna contra el COVID-19 disponible, Durango pueda garantizar su aplicación.

En tanto, el secretario de finanzas, Arturo Díaz, dijo que el presupuesto de la entidad para 2021 asciende a 33 mil 274 millones de pesos, incluye los recursos asignados a Agua Saludable para La Laguna que representa una inversión de 635 millones de pesos. Mencionó que los fondos asignados, tomando en cuenta el déficit de este año, representarán la recepción de 720 millones de pesos menos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top