Durango número uno en prevalencia de corrupción a nivel nacional

Liliana Rincón

Durango, Durango (22/19/2020).- «El Sistema Estatal Anticorrupción de Durango no ha dado resultados y está desarticulado; se ha visto envuelto en escándalos y disputas internas», aseveró Oscar Eduardo Moreno, presidente del Centro Empresarial de Durango, quien advirtió que el sistema debe regresar a su esencia.

Resaltó que Durango se encuentra entre las siete entidades con mayor corrupción en el país y ocupa la posición 26 de las 32 en el índice del Estado de Derecho en México (medición en que el sitio 32 es la adhesión más débil al estado de derecho).

Señaló que la tasa de prevalencia de corrupción en Durango es la más alta en comparación con los otros estados, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019.

Hay un cuestionamiento a la integridad del Sistema Anticorrupción y una disputa pública ante la secretaría técnica del sistema local Anticorrupción, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y el fiscal Anticorrupción», expresó.

Dijo que los datos duros revelan que el sistema ha dejado mucho desear, por lo que es necesario que se lleve a cabo un alto ejercicio de autoreflexión y autocrítica:

No por algo Durango ocupa el lugar 32 en la generación del Producto Interno Bruto».

La impunidad y el tráfico de influencias son los males que se tienen que atender para que Durango pueda salir de esta situación, dejando de lado disputas internas, protagonismos, ya que el sistema local Anticorrupción desde su creación ha sido utilizado para pago de cuotas», señaló.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top