Durango se mantiene libre de dengue

Mayela Ávila

Gómez Palacio, Durango (25/08/2020).- Hasta la semana pasada, la Secretaría de Salud a nivel Federal reporta cero casos de dengue en el estado de Durango y cero defunciones asociadas a esta enfermedad. Durante 2019, se contabilizaron 54 pacientes en la entidad.

En lo que refiere a La Laguna, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos con sede en Gómez Palacio, Jorge Luis Candelas Rangel, precisó que sólo se han atendido cinco personas sospechosas, de las cuales tres casos fueron descartados, otro fue turnado a Torreón por ser residente de aquella ciudad, por lo que sólo queda pendiente uno de resultados de laboratorio.

En víspera del Día Internacional contra el Dengue que se conmemorará el próximo 26 de agosto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria no descartó que algunas personas estén confundiendo los síntomas como dolor de cabeza, malestar general del cuerpo y cansancio con COVID-19.

«Es muy probable que la gente crea que tiene COVID, se hace la prueba, sale negativa y pues se van a su casa, se le pasan los síntomas y no se reporta como dengue», añadió el funcionario, quien exhortó a la población a acudir con un médico para un estudio clínico general y se prescriba la prueba que necesita el paciente.

Sin embargo, reconoció que existe probabilidades de que, conforme avance la temporada y se tengan casos confirmados, la Secretaría de Salud de Durango podría practicar la prueba del dengue a los pacientes sospechosos del nuevo coronavirus.

Candelas Rangel informó que, desde hace dos meses, en La Laguna se inició con la campaña de información y concientización a la población sobre esta enfermedad.

De manera particular, algunos ayuntamientos como el de Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, han hecho acciones de fumigación y descacharrización y la Jurisdicción colabora con estas acciones para cubrir los polígonos de atención sanitaria determinados por el área de Vectores con base en la incidencia de casos del año pasado y los reportes ciudadanos sobre proliferación de mosquitos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top