Durango sólo recibe el 11 por ciento de lo que genera: CCI Laguna

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (03/11/2020).- Durango sigue con una racha negativa en materia económica, explicó Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del Consejo Cívico de Instituciones Laguna.

“Cabe recordar que en 2017 y 2018 se tuvo prácticamente una crisis y una recesión en Durango, de la que se empezó a salir en 2019, pero con esta crisis de la pandemia la situación se agravó”, expresó.

Indicó que en el segundo trimestre de 2020, la economía de dicha entidad cayó en -15.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Y aunque está por encima de la media nacional, que es de -18.7 por ciento, las condiciones no son tan favorables en términos de empleo y crecimiento económico”, manifestó.

Con respecto a la exigencia de la administración duranguense, como parte de la Alianza Federalista, de que se le regrese la misma cantidad de ingresos que genera, destacó que “no es tan productivo como los estados vecinos, pero produce bastante” y recibe apenas el 11 por ciento de esa cantidad:

El PIB de 2019 de Durango fue de 260 mil millones de pesos (…) Es necesario que la federación tome en cuenta a Durango con mayor prontitud, porque solamente le manda 28 mil millones de pesos de recursos federales, que es el equivalente al 11 por ciento de lo que produce en cuanto al PIB”.

Luis Alfredo Medina dijo que le llama la atención que la Federación no manda suficientes recursos a Durango, ni invierte en infraestructura para hacer que se vuelva una entidad igual o más productiva en comparación con sus vecinas, apuntalando la gran cantidad de recursos naturales que posee.

Sobre la deuda de Durango, dijo que supera los 11 mil 400 millones de pesos y se incrementó en 19 por ciento de 2018 al 2019:

Se ha incrementado porque el Gobierno federal disminuye los recursos que manda a las entidades y una de las entidades afectadas fue Durango como tal, y eso perjudica a las finanzas del estado y al crecimiento económico”.

Sobre las expectativas a futuro, vislumbró que hasta 2022 se estaría presentando una recuperación total de la economía del país para alcanzar un estatus similar al de febrero de 2020 y específicamente para Durango, la mejora llegará a mediados de ese año.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top