Durango tiene una alta dependencia fiscal y una baja recaudación: CCI Laguna

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (22/ 09/2020).- Marco Antonio Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna informó que 1 de cada 10 pesos que se recaudan en las arcas estatales de Durango corresponden a ingresos propios, mientras que 9 proceden de la federación a través de participaciones, aportaciones, convenios y transferencias; sin embargo, muchos de estos recursos están etiquetados para acciones específicas, por lo que la administración estatal se queda con poco margen al no contar con fondos para su libre disposición.

Los ingresos obtenidos en 2019 fueron más bajos que en 2018, debido principalmente, a los recortes en el rubro de convenios y transferencias federales; en consecuencia, la administración estatal tuvo que contratar deuda para solventar los gastos ya comprometidos a inicio del año.

Tras el análisis de las finanzas el estado de Durango, Marco Zamarripa explicó que en el último año el ingreso por el Impuesto Sobre Nóminas en esa entidad fue de 242 millones de pesos y por ello ocupa el penúltimo lugar a nivel nacional en recaudación per cápita por ese concepto con 217 pesos. Indicó que el estado debe de invertir de manera más eficiente los recursos obtenidos por ese impuesto para incentivar su recaudación.

Detalló que los Derechos de Control Vehicular representaron 668 millones de pesos para Durango y eso lo convierte en el ingreso propio más alto que recibe; sin embargo, en la entidad circulan más de 165 mil vehículos irregulares, lo que representa que dejó de recibir 176 millones de pesos por los mismos.

Explicó que según datos del INEGI, Durango fue la sexta entidad que menos aportó al PIB nacional, ya que en 2019 su economía generó 260 mil 017 millones de pesos, aún así, sólo recibió por parte de la Federación 28 mil 049.

Zamarripa González dijo que Durango es el penúltimo lugar en recaudación de ISN, IVA, IEPS y otros impuestos para la federación con 3 mil 106 millones de pesos al año.

Por último, el director del CCI laguna recalcó que, si bien el estado aún tiene rezagos sociales, los indicadores de pobreza han disminuido en los últimos años y es importante que la Federación otorgue incentivos a estas acciones al momento de repartir los recursos.

Consideró que Durango, debe aprovechar sus facultades tributarias para aumentar sus ingresos propios, ya que su baja recaudación, le representa una alta dependencia fiscal, de ahí la necesidad de discutir un nuevo régimen de coordinación entre Estados y Federación.

Por su parte, el coordinador de investigación del CCI, Alfredo Medina, señaló que muchos estados en lugar de incrementar su deuda con los bancos lo hacen con los proveedores, y Durango ha recurrido a esa estrategia, de manera que sus pasivos en total son por 11 mil 438 millones de pesos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top