Egan Bernal le arrebata el ‘maillot’ a Alaphilippe en el Tour de Francia

Savoie, Francia. (26/07/2019).-La 19ª etapa del Tour de Francia 2019 no tuvo meta, pero sí tuvo un triunfador: Egan Bernal, el nuevo maillot amarillo. Una tormenta dejó la carretera impracticable camino de Tignes y la organización decidió suspender la carrera en plena competición. Los tiempos oficiales se tomaron en la cima del Iseran, donde el colombiano había cruzado destacado con 2:07 minutos sobre Julian Alaphilippe. Bernal lidera el Tour a un solo día de París, un hito histórico para Colombia, aunque el extraño final ralentizó la euforia, porque su ventaja en la general se frenó en 48 segundos, cuando podría haberse ampliado más si se hubiera cubierto el trazado completo.

La esperanza francesa ha muerto en la orilla, salvo milagro. Fue bonito mientras duró. En un solo día, las dos bazas tricolores para conquistar por fin el Tour, 34 años después de Bernard Hinault, sucumbieron en los Alpes. Primero, Thibaut Pinot, que se retiró anegado por las lágrimas tras sufrir una rotura fibrilar. Había sido el más fuerte en la montaña de los Pirineos, por eso resultaba raro que no hubiera atacado en la primera jornada alpina. Hoy sabemos por qué. Su final fue desgarrador. Y dramático. No tiene suerte Pinot, que alarga su colección de desgracias.

Luego llegó el turno de Julian Alaphilippe, que sucumbió con las botas puestas, dignificando el maillot amarillo que ha vestido durante 14 jornadas. Ya había mostrado síntomas de debilidad en los dos últimos contactos con la gran montaña, pero entonces logró rehacerse. Esta vez lo intentó, se vació… Y cedió la prenda con honor en el coloso Iseran.

El nuevo líder es Egan Bernal, el campeón del mañana. Y del presente. La tristeza francesa contrasta con la alegría de Colombia, que todavía saboreaba la victoria de Nairo Quintana en la etapa reina, cuando Bernal ha dado otro salto para el deporte de su país: el Tour de Francia. Su ataque se produjo poco después de que Nairo se descolgara en el Iseran, como si le hubiera entregado el testigo del futuro colombiano. Sólo Val Thorens separa ahora a Egan de los Campos Elíseos, un largo puerto de 33 kilómetros que sólo se ha subido una vez en el Tour… Y ganó Nelson ‘Cacaíto’ Rodríguez, un 20 de julio de 1994, Día Nacional de Colombia. Un precedente optimista.

El Ineos había marcado esta fecha para el asalto a la general, había que descabalgar a Alaphilippe en el Iseran para destronarle, no valía esperar al último puerto. Ahí puso toda su maquinaria en marcha, hasta que llegó la hora de los gallos. Primero atacó Geraint Thomas, que prendió una mecha que ya no paró de arder. Luego respondió Steven Kruijswijk, que también tenía ganas de juerga. Y a continuación remachó Bernal con un ataque definitivo. El colombiano de 22 años ha ido a más en este Tour y en dos días ha sido capaz de voltear la clasificación, incluso con la etapa capada. Colombia se engalana para una gran fiesta.

Con información de as.com

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top