El 4 por ciento de casillas en el distrito 05 del INE operan con 3 funcionarios

Mayela Avila 

Torreón, Coahuila (18/10/2020).-  A las 10:50 horas de este domingo, las 535 casillas que conforman el distrito 05 del Instituto Nacional Electoral se reportaron instaladas y sin mayores incidentes para su operación.

Sin embargo, la consejera presidenta de dicho organismo electoral con sede en Torreón Karina Hernández Trejo reconoció que en el cuatro por ciento de éstas se tienen solo tres funcionarios de casilla, ya que ni los titulares ni suplentes acudieron a las secciones que les corresponden y ninguno de los ciudadanos en fila quisieron asumir este rol.

Estimó que este efecto se deba a la situación que prevalece de la contingencia sanitaria del COVID-19.

Hernández Trejo reconoció que, si bien, al interior de las casillas se guardaba el orden y la sana distancia, se detectaron en algunas secciones que no se cumplía con esta indicación al exterior, por lo que se pidió el apoyo a los representantes de partidos políticos y en algunos casos se pidió la colaboración de seguridad pública.

Cuestionada sobre los mensajes que circulan en redes sociales en los que señalan que a los funcionarios de casilla no se les aplicó la prueba SARS-CoV-2, la consejera presidenta del distrito 05 del INE expuso que no existe fundamento legal para solicitar pruebas médicas a los ciudadanos que colaboran en esta elección y subrayó, que a través del programa Certeza, el INE Coahuila da seguimiento a las falsas noticias que se pudieran viralizar.

Cabe señalar que el INE Coahuila reportó a la 1:08 de la tarde el 99.8 por ciento de las casillas instaladas en toda la entidad.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top