El aborto, una vez más a discusión

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (01/08/2020).- Este sábado en la Mesa de Análisis del programa Contextos se abordó el tema: “El aborto una vez más a discusión: #AbortoLegalYa #MéxicoEsProvida”. Nos acompañaron, Laura Hernández, integrante de INCIDE FEMME AC (Instituto de Formación, Investigación y Consultoría de Género y Derechos Humanos) y Susana Aguirre de Alonso, abogada y terapeuta familiar e individual,

El tema se enmarca tras el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz. Un tema fuerte con posturas diferentes que lleva a la reflexión y de donde se desprenden los siguientes datos:

• México ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes entre los países de la OCDE con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes entre 15 y 19 años, esto se traduce en 340 nacimientos en mujeres menores de 19 años, mujeres que la mayoría de los casos no pueden continuar estudiando, ya que siete de cada 10 están relegadas a situación de pobreza.
• Sobre las cifras de abortos, existen aproximadamente unas 200 mujeres que están pagando pena de prisión por haberse practicado un aborto y las mujeres que se encuentran en esta circunstancia pudieran estar cursando una prisión de entre 25 y 29 años.

Susana Aguirre, quien se ha dedicado a ayudar a mujeres con embarazos no deseados, señala que está a favor de la vida y se ha dado cuenta que cuando a la mujer que no desea tenerlo se le acompaña y se le informa lo que está pasando con ella y con su cuerpo, cambia de opinión, ya que descubren que el aborto no es la única opción. Precisa que está de acuerdo en que la mujer tiene derecho sobre su cuerpo, pero no sobre una vida que se encuentra ya en el vientre materno.

Por su parte, Laura Hernández expresa que este tema debe de avanzar, porque depende de la mirada de la cual se aborda. Mientras se siga abordando el tema desde la desinformación, el estigma, y sobre todo desde el condicionamiento social que viven las mujeres hacia la maternidad no elegida, no se va a avanzar. Precisó que es diferente cuando se aborda el aborto desde la visión de la justicia social, de los derechos humanos, de la salud pública y desde la autodeterminación del derecho de las mujeres.

Escuchemos completas las opiniones de las invitadas a la Mesa de Análisis…

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top