El adiós a los Redskins y el atentado a las tradiciones deportivas

Fernando Benito

Washington, D.C. (13/07/2020).-LLámame si quieres un romántico de los deportes o califícame como alguien que no se adapta a los tiempos actuales, pero lo que hicieron con los Pieles Rojas de Washington es a todas luces una afrenta a las valiosas tradiciones deportivas.

Encontrar el nombre y el logotipo del equipo como algo relacionado a la discriminación racial no tiene en lo absoluto sustento, por más que organizaciones sociales y activistas quieran hacerlo ver así.

Desafortunadamente las presiones terminaron influyendo (sobre todo las económicas) y al dueño de la franquicia Dan Snyder, no le quedó de otra más que doblar las manos y este lunes anunció oficialmente que se harán a un lado 87 años de historia: el mote de Redskins ya no será parte de la NFL.

Sinceramente no puedo entender como lo que inició con una buena intención, termina teniendo una connotación totalmente diferente. Los Pieles Rojas fueron bautizados así en 1932 para rendir un homenaje a los nativos americanos, no para degradarlos.

De hecho al observar el logo del casco, lo primero que se viene a nuestra mente, son los valores del carácter, compromiso, bravura y lealtad, que son los que proyecta esa imagen de perfil del indio que aparece con una expresión de reto. ¿Donde está entonces lo ofensivo en todo esto? ¿De verdad piensan que el cambio de nombre de los Redskins, tendrá un impacto positivo en la situación racial que se vive en Estados Unidos? 

Se ha mencionado muchas veces que la discriminación es consecuencia de una ideología y si esta se encuentra marcadamente arraigada en una sociedad, tiene que trabajarse de una forma más profunda. Quitar un nombre y un logotipo no lograrán absolutamente nada.

Es por eso que lo que hicieron hoy con los Pieles Rojas, no tenía ningún sentido. Solo se encargaron de destruir la esencia del equipo…ojalá no se arrepientan.

 

 

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top