“El agua es un problema que lo vamos a tomar de frente, a la brevedad vamos a darle respuesta a Torreón”: alcalde de Torreón

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (24/05/2022).- El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, nos acompañó esta mañana en el programa Contextos para hablar de un asunto esencial que afecta al municipio, la escasez de agua.

Al respecto, ¿Cuál es la postura del municipio? ¿Cuáles son las preocupaciones y las ocupaciones? Cepeda González dijo que es un gran tema y comentó que de los mil 637 compromisos que hizo en campaña, más del 90 por ciento los encabezaba esta problemática, “ha sido un tema histórico, un descuido también histórico, pero no ha sido un factor para que nos detenga en función de ocuparlos en dotar de agua a toda la ciudadanía”.

Señaló que desde el primer día de su gobierno tomaron cartas en el asunto en cuanto al mantenimiento, conducción, reparación y construcción de nuevos pozos de agua, lo que, reconoció, les ha tomado tiempo debido al gran descuido que encontraron, sin embargo, dijo, han avanzado a pasos agigantados con el arreglo de 40 pozos, la edificación de 8, de los cuales ya se comenzó con 5 y en esta semana empiezan con el resto; además, dieron cuenta de la buena aportación de agua de los primeros pozos que pronto se habrán de conectar.

Vamos de la mano también con un tema de conducción y con un programa de reparación que se llama ‘Simas cerca de ti’, que tiene que ver con descuentos, reparación y con otras acciones, pero con un proyecto de reparación masiva de fugas, donde se nos van 900 litros de agua al subsuelo”, precisó.

El alcalde reiteró que no pasa de estas dos semanas para llegar a algunos de los acuerdos que se han hecho para dotar de agua a los torreonenses, lo que realizarán por partes, comenzando en los lugares donde la problemática es mayor y así sucesivamente irán resolviendo.

Hizo hincapié en que sí estaban conscientes del retraso que existía en el tema, lo que no sabían eran las condiciones en que iban a dejar la situación, porque en esos seis meses con tres semanas de transición, el ayuntamiento anterior no invirtió, no dio mantenimiento y no arregló ninguna toma “por supuesto que va a haber consecuencias pronto; un descuido que no solo va desde la parte administrativa sino la parte operativa, de conducción, de mantenimiento, pero creo que es importante que esto no fue solamente un descuido, lo hicieron a propósito, no es una excusa, vamos a salir de este problema”.

Se comprometió a dejar un sistema municipal de agua y saneamiento ordenado, dónde los problemas sean los regulares e insistió en que están a marcha acelerada para que, a la brevedad, se resuelva. El edil comentó la construcción de pozos adicionales, así como programas para el desazolve de tuberías, “el agua es un problema que lo vamos a tomar de frente, sabemos lo que significa, pero a la brevedad vamos a darle respuesta a Torreón”.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top