El camino del progreso y la prosperidad de la Laguna

 

Se acerca la fecha para que los nuevos alcaldes de los municipios de la Laguna de Coahuila asuman sus funciones. La coyuntura actual es muy particular. Por una parte, la región y el país se encuentran aún en el proceso de superación de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus. Por la otra, el constante recorte presupuestario decidido desde el Gobierno Federal hacia los estados y municipios bajo los criterios de una austeridad que se determina según la entiende el presidente López Obrador.

Ahora bien, dentro de estas dificultades hay una serie de obras que ameritan ser llevadas a cabo de cualquier modo. Por ejemplo, Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento del Municipio Torreón, reportó recientemente que la eficiencia de la red de distribución es de apenas el 53%. Para la puesta en marcha del proyecto Agua Saludable, la eficiencia debería alcanzar no menos del 70 o 75%. De modo tal que se necesita de una inversión importante en este ámbito.

En este orden de ideas, diversos proyectos que lleva a cabo la federación, podrían ser transferidos en encomienda de gestión a los ayuntamientos. Por ejemplo, la conclusión del Bulevar Libertad, los puentes del Distribuidor Vial La Joya, la carretera La Joya-La Partida y el tramo del Bulevar Mileras entre el TRC-Matamoros al Tecnológico. Asimismo, es impostergable la inversión en el sistema pluvial para el drenaje en lugares como El Tajito, la Colonia Braulio Fernández Aguirre, la Ciudad Industrial, el bulevar Constitución, entre otros.

De igual manera, en ánimos de la reactivación económica, diversos actores empresariales se preguntan por el Comité del Impuesto sobre Nóminas. Humberto Rodríguez García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en La Laguna, recordó que hace ya más de tres meses que se realizó la última reunión de la comisión. En este sentido, es necesario revisar las obras que serán asignadas en el esquema de Asociación Público-Privada.

Definitivamente, amigo radioescucha, el objetivo común en este momento es la revitalización de la economía de la Comarca. Para ello, todos los actores deben coordinar el trabajo conjunto y actuar con miras a la máxima eficacia y eficiencia. En medio de la crisis actual y trascendiendo la coyuntura de la pandemia, cada esfuerzo necesita establecerse en función de la adecuación de la industria lagunera a los nuevos paradigmas tecnoeconómicos. Se trata así de retomar, entre todos, el camino del progreso y la prosperidad.



Comenta esta noticia
Top