El Cañón de Fernández es el humedal que abastece de agua a La Laguna

Lerdo, Durango (02/02/2021).- Los humedales son áreas terrestres que están saturadas o inundadas de agua de manera permanente.

En La Laguna, se encuentra el Cañón de Fernández, el cual es el responsable de abastecer con agua a la región, debido a que cuenta con el vital líquido todas las temporadas del año, informó Abel Ramos, director de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Lerdo.

Es un área de 17 mil hectáreas, que abarca el territorio de algunas comunidades de Ciudad Lerdo como el ejido Graseros, La Loma, Sapioriz, el Refugio y Santa Anita.

En cuanto al hábitat del lugar, Ramos, manifestó que año con año hay agrupaciones que se dedican al conteo de aves y nuevas especies, pero el dato registrado en el Plan de Manejo que realiza su departamento, arroja que en relación a la flora hay 240 especies y en el tema de la fauna hay un estimado de 185 tipos.

El lugar está a cargo del Gobierno del Estado, sin embargo, la administración de Ciudad Jardín coordina a los inspectores ambientales, quienes están autorizados para aplicar una sanción, sobre todo económica en caso de cometer una falta en lugar.

Al ser una Área Natural Protegida, no está permitido el uso de vehículos todo terreno, extraer plantas y animales, la caza, la tala de árboles y extracción de recursos naturales como la piedra y la tierra del río.

Además, hay comités de vigilancia para denunciar a quien cometa un delito ambiental y se tienen en marcha un proyecto para la construcción de casetas.

Por último, Abel Ramos mencionó que debido a la situación de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, el Cañón de Fernández se encuentra cerrado, por lo que exhortó a la población a evitar visitas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top