El dominio de la palabra, una conversación con Gilberto Prado Galán

Marcela Pámanes

Torreón Coahuila (30/10/2019).- En la transmisión de A Media Mañana de este miércoles 30 de octubre tuve la oportunidad de conversar con Gilberto Prado Galán, entre otras cosas, me contó sobre su estancia en La Laguna que en dos semanas ha resultado muy productiva, pues ya ofreció un curso sobre su decálogo de cuentistas y está a punto de impartir una charla a propósito de dos grandes que se conocieron en 1519: Garcilaso de la Vega y Juan Boscán. dos poetas del Siglo de Oro.

El escritor nos habla de los tres libros de su autoría que llegarán en el semestre: “Como una botella al Mar”, prologado por Luis Alberto de Cuenca, quien fuera Secretario de Cultura en España y Director de la Biblioteca Nacional de ese país, de él recibe un nombramiento particular, “el campeón de la exégesis”; hay otro que impulsa Jaime Muñoz sobre El Aleph de Borges a 70 años de su publicación por Lozada, para lo cual hizo una exégesis de cada cuento y hay uno más que edita la Universidad Veracruzana, sobre los Genios de la Medicina que es una “transformación de lo contrario”, el encono con los médicos que convierte en aceptación al sublimar el dolor de la muerte de su mujer.

Retorno-Torreón, un anagrama que presagia su regreso a la tierra.

Entre los escritores, ¿hay sectas o grupos?
GPG: La respuesta es sí y por fortuna yo en la Ciudad de México he preferido no decantarme por alguno de estos grupos y llevo una vida literaria como un anacoreta, sin perder tiempo en fiestas que te quitan la posibilidad de seguir creando, la mafia literaria me ubica y aunque tengo amistades en los distintos grupos no pertenezco a ninguno de ellos. Estoy en una soledad creadora muy productiva por convicción y me siento muy fuerte, ya recuperado de los pesares que la vida me ha dado, creo que me quedan acaso 20 años de seguir escribiendo en las vertientes de poesía y ensayo, ya dejé el periodismo deportivo porque luego se cree que se pierde seriedad, no te conceden ciencia, yo lo que creo al respecto es que la vida es un buffet.

Quisiera saber cómo procesas las ideas…
GPG: Hago lo que puedo se me da natural, la facilidad acrece, decía Azorín, un día me dijo Heriberto Ramos: “Oye ya narré esa anécdota tuya cuando llegas a un salón del ISCYTAC y una alumna te dice: ‘Profe, ¿y ahora cómo le va a hacer sin apuntes ni cuadernos?’, y le respondiste: ‘El día que me veas sin cabeza preocúpate’”.

¿De dónde eres?
GPG: Alguien como yo, que he vivido 16 año en la Ciudad de México, en el infierno paradisíaco, porque todo ocurre ahí, lo bueno y lo malo y por desgracia o por fortuna allá se reparte el bacalao. La única ciudad a la que perteneces es la que te permite ser persona, adoptas el lugar que te permite ser.

¿Qué se necesita para ser tu amigo?
GPG: La amistad nunca puede darse por imposición, Vinícius de Moraes decía: “los amigos no se hacen, se reconocen” o lo que dice Bob Dylan: “no me quieras imponer tu amistad”; la amistad, dice Aristóteles, es un alma en dos cuerpos y Gracián le daba una vuelta y afirmaba que es un alma en varios cuerpos, si hay química y resonancia afectiva en el primer pronto, ¡qué bueno! Se da con espontaneidad inteligente, no puede darse con imposición. Para ser amigos se requiere ser acorde y recíproco de sentimientos, un poco de espíritu de sacrificio, reciprocidad siempre y que haya una concordancia inteligente y afectiva.

¿Y qué es ser inteligente?
GPG: Yo veo que es adaptación al medio, hay una frase de Gracián que me gusta mucho: “son tontos todos los que parecen y la mitad de los que no parecen”.

¿Cómo cuantas palabras tendrás en tu acervo?
GPG: No sé, pero hay gente que hace magia con 20 palabras, como Juan Gabriel, logran con un poco de humo la respuesta consistente de la piedra, eso de “no cabe duda que es verdad que la costumbre…”, tiene razón y se le ocurrió a él.

¿Eres lo que piensas?
GPG: En gran parte sí, pero también lo que siento, Galeano se enojó cuando alguien le dijo que era un intelectual y replicó: “No, ¿por qué me estás reduciendo sólo a la inteligencia? Yo soy una persona sentipensante”.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top