El espectáculo de la corrupción

 

Según anunció Sergio Arturo Ramírez, abogado de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social y quien se encuentra en prisión preventiva por el juicio de la Estafa Maestra, la imputada prevé declarar pronto ante la Fiscalía General de la República. De acuerdo con lo informado por el abogado, Robles dará información sobre el origen de los recursos utilizados por el PRI en la campaña intermedia de 2015, la del Estado de México en 2017 que ganó Alfredo del Mazo y la presidencial de 2018 en la que José Antonio Meade fuera el candidato.

Robles busca convertirse en testigo colaborador y protegido de la FGR, de manera similar a la figura a la que recurrió Emilio Lozoya, extitular de PEMEX. Según adelantó el abogado, Robles detallará cómo el excanciller del presidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, fue el encargado de instruir la utilización de recursos ilícitos en varias campañas electorales del PRI. Así, a través de esta figura de testigos protegidos, tanto Rosario Robles como Emilo Lozoya terminan recuperando su libertad.

El excanciller y profesor universitario Luis Videgaray ha publicado, por su parte, una carta desde Massachusetts manifestando su inocencia y haciendo ver que Robles y él eran pares del gabinete y que no había ninguna subordinación entre ellos. Sin embargo, es de resaltar que hasta el momento, lo que se ha revelado es una red de instituciones gubernamentales, universidades y empresas fantasmas que facilitaban el desvío de recursos hacia el PRI y en la que las relaciones de subordinación burocrática no tenían mayor relevancia.

Es de hacer notar también que según lo manifestado por la defensa, es apenas hasta esta fecha, después de más de un año apresada, que se le ha ofrecido a Robles la figura del testigo protegido. No deja mucha gente de preguntarse si no fue que se esperó hasta este momento, ya cercano a las megaelecciones de 2021, para empezar a ventilar estos casos. ¿Será que tras todo el escándalo que se viene y del cual apenas percibimos los primeros atisbos hay ansias de hacer justicia de verdad? ¿O será, por el contrario, solo un espectáculo electoral?

Definitivamente, amigo radioescucha, ya basta de shows mediáticos en los que tras dimes y diretes a diestra y siniestra, no ocurra nada, los culpables no se castigan y los recursos robados no se devuelven. La nación sigue ansiosa por recuperar la fe en el bien común, la justicia y el camino del progreso honesto para todos. Si de algo está muy cansado México es del espectáculo de la corrupción.



Comenta esta noticia
Top