‘El General Cienfuegos y su doble efecto’ por Paco Chávez

Por Paco Chávez

La detención del General Cienfuegos la semana pasada en el aeropuerto de Los Ángeles a petición de la DEA acusado por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, puede tener un doble efecto para los presidentes tanto de Estados Unidos como de México.

Para el presidente Donald Trump, se puede considerar como un punto a favor para el y los conservadores pues reanima el golpeteo regular que usa contra México, por declaraciones o este tipo de detenciones, y últimamente mas utilizadas para buscar la reelección en quince días. Asimismo fortalece el argumento de la intervención de inteligencia en este país para evitar que dicha corrupción y fusión con grupos terroristas puedan llegar a territorio norteamericano.

Por otra parte, es un golpe muy duro para el presidente López Obrador pues en los últimos meses tanto su plan de seguridad nacional, que incluye las aduanas y los puertos marítimos así como de construcción de aeropuertos se basa en la estructura del ejército nacional. Por lo que él mismo declaró que cualquier persona ligada con el General Cienfuegos iba a ser llamada cuentas, sin embargo, después corrigió afirmando que no se iban a tomar decisiones hasta que el exsecretario sea juzgado, dando un espaldarazo a la milicia y a su estrategia.

Hasta aquí el comentario, enseguida el verso

Del General la detención
ayuda a Trump y a la DEA
a Donald en su reelección
y a injerir a la que husmea.

Para AMLO es lo contrario
es un golpe a su estrategia,
respalda al exsecretario
y la milicia privilegia.

Que tengan un excelente día.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top