El INE y los Institutos Estatales Electorales trabajan de la mano para los comicios del 6 de junio

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (20/05/2021).- Raúl Samaniego Alvarado, vocal ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 06 del INE en Torreón, participó esta mañana en Contextos para hablar sobre la participación del Instituto en el proceso electoral del próximo 6 de Junio.

Señaló que la contribución del INE en los comicios electorales, tiene que ver con la organización de las elecciones de diputados federales, presidente de la República y senadores, “hoy es una elección intermedia, sólo será de los diputados federales, mientras que los institutos estatales electorales, como el Coahuila, se encarga de las elecciones municipales en este proceso”.

Detalló que tanto el INE como el IEC trabajan de la mano, pero cada uno tiene sus actividades específicas según la normatividad y la ley. El Instituto Nacional Electoral, dijo, se encarga de la mayor parte del proceso, como la ubicación e instalación de las casillas, conseguir y capacitar a los funcionarios que estarán en las casillas el día de la jornada electoral, también realiza las actividades de fiscalización de los recursos de los partidos políticos e imprimen su propio material.

El Instituto Estatal Electoral, el IEC, imprimen su material electoral, las casillas son únicas se usa para las dos elecciones, registra a sus candidatos a presidentes municipales ante el Instituto y realiza sus cómputos distritales”, precisó.

Sobre las opciones para aquellas personas que no cuentan con su credencial para votar, por robo o pérdida, y tienen el ánimo de acudir a las urnas, señaló que tienen hasta el 25 de mayo para realizar una solicitud de reimpresión donde se les entrega el documento con los mismos datos, foto y vigencia que la anterior, con la finalidad que acudan a emitir su sufragio, misma que podrán recoger hasta el 4 de junio, dos días antes de la elección.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Raúl Samaniego Alvarado…

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top