‘El patrimonio urbano que hemos perdido a lo largo de la historia’: Mesa de Análisis

Torreón, Coahuila (13/02/2021).- Hoy en la Mesa de Análisis del programa Contextos, se abordó el tema: El patrimonio urbano que hemos perdido a lo largo de la historia. Contamos con las voces de Víctor Hugo Torres, expresidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna y exdirector del Centro Histórico de Torreón; Alejandro Ahumada, estudioso de la historia y promotor cultural, así como la de Carlos Castañón, historiador y director del Archivo Municipal Eduardo Guerra.

Respecto a cuáles son los criterios que se toman en cuenta para determinar el valor o no de un bien inmueble, Víctor Hugo Torres señaló que son dos entidades las que evalúan esta situación. Uno, es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que clasifica lo anterior a 1900 y el otro es el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) que cataloga lo posterior a 1900.

“Cada uno tiene muy parecidos los requisitos por los cuales ellos deciden qué sí y qué no puede catalogarse. Uno de ellos es la edad del edificio, otro es la aportación arquitectónica de las culturas que fueron llegando a las ciudades y que de alguna manera fueron parte importante del desarrollo de las mismas; y otro punto que consideran es qué pasó históricamente en ese lugar para que lo puedan considerar parte histórica”, precisó el invitado, quien dijo que el trabajo importante es justificar bien el inmueble para que pueda ser catalogado.

Por su parte, Carlos Castañón habló del por qué no se pudieron conservar ciertos edificios o sitios emblemáticos para los laguneros, al manifestar que durante mucho tiempo no hubo esa conciencia por parte de la ciudadanía en torno a su propio patrimonio, así, se perdió entre el 80 y 90 por ciento en lo que es el Centro Histórico. Entonces, “yo creo que como sociedad a lo largo de varias generaciones hemos tenido poca educación, hemos valorado muy poco nuestro patrimonio en función de esa ignorancia, a pesar de que hubo voces que defendieron su conservación, pero no tuvieron eco, porque el resto de las personas consideraba que no tenían valor”.

Mientras, Alejandro Ahumada apuntó que sí se ha perdido mucho, pero, si se investiga el entorno, la época, cómo se vivía, cuál era el orgullo de cada población, etcétera, es para entender y no para enjuiciar, es decir, hay que comprender el momento, ya que queremos asimilar el pasado desde el presente.

Sí es importante darle un lugar a cada edificio que significó algo para ese momento, no se está haciendo, queremos rescatar eso que se perdió, pero ese reclamo llega 130, 80 o 40 años tarde, hay que entender, viajar, conocer, no juzgar, pero sí querer entender cómo se vivía”, sostuvo.

Lo invitamos a escuchar completa la Mesa de Análisis El patrimonio urbano que hemos perdido a lo largo de la historia…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top