‘El Penacho de Moctezuma’ por Paco Chávez

Esa pieza prehispánica se encuentra en la ciudad de Viena en Austria y, según los historiadores, fue un regalo que el propio Moctezuma, tlatoani de los Mexicas, ofreció a Hernán Cortés y posteriormente cayó en manos del Archiduque Segundo de Austria quien, junto con otras piezas de colección, se las cedió al Museo Etnológico de Viena donde se encuentra actualmente. Sin embargo, se confirma que en un lapso de, por lo menos de 10 años, no podrá salir de dicho museo.

No es que el país austriaco no quiera devolverlo, si no que no se atreve ni si quiera a moverlo por la fragilidad de este y nadie, incluso expertos mexicanos, desean asumir el riesgo ya que puede ser dañado en el trayecto. Pero, ¿cuál es la verdadera razón de que, tanto AMLO como Felipe Calderón en 2011 y Vicente Fox en el 2005 hayan solicitado también la devolución de ese tesoro antiguo?

En los tres casos coincide que la solicitud de devolución de este penacho se realizó meses antes del período de elecciones para el congreso y para elección de gobernadores de estados; pero también coincide que es utilizado, convocando a las raíces del nacionalismo, como una excelente cortina de humo para ocultar los pésimos resultados actuales y los que saltaban a la vista en aquellos años.

Hasta aquí el comentario, enseguida el verso

De Moctezuma el penacho
una pieza de admiración,
para distraer la atención
y encantar al populacho.

El tesoro es delicado
Austria no quiere moverlo,
pero AMLO ambiciona verlo
en su testa entronizado.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top