‘El populismo es, hoy en día, un asunto ideológico’, señala analista

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (08/01/2021).- Este viernes en el programa Contextos, contamos con la participación de José Carlos Nava, analista y académico, para comentar sobre los gobiernos populistas, sus pros y sus riesgos.

En principio, explicó la definición como tal de ‘populismo’, cuya palabra tiene tres acepciones conceptuales; la primera se refiere a la doctrina política que pretende defender los intereses y aspiraciones del pueblo; la segunda ya nos habla de los matices y establece que es una tendencia de raíz socialista que identifica al proletariado con todas las capas populares ya desde la filosofía y los planteamientos económicos de Karl Marx; y la tercera, nos dice que es un movimiento ideológico nacido en Rusia que tenía como objetivo luchar contra el régimen de los zares apoyándose en el pueblo.

En una consideración histórica enfocada a México y Latinoamérica, hablaríamos que el origen del término tiene que ver con un planteamiento que hace Jorge Castañeda en el libro ‘La utopía desarmada’, donde refiere que en los años 1934-1940, concretamente en México y en el régimen político encabezado por el general Lázaro Cárdenas, se da una figura llamada Gobiernos Nacional Populares“, precisó el analista.

Cuyas propuestas, señaló, eran fortalecer el mercado interno, desarrollar la etapa inicial de industrialización en México y nacionalizar los recursos energéticos, además, por otro lado, implicaba políticas de redistribución del ingreso con un componente político-ideológico muy claro, que era desarrollar todo lo que se conoce como la estructura corporativa del hoy Partido Revolucionario Institucional. Así, se crean organizaciones integrantes de un régimen partido-estado como la CROC, CNC, CTM, etcétera.

Luego viene la gran crisis de finales de los años sesenta y setenta justo en este modelo, que es donde se encuentra el matiz ideológico que es el predominante hoy en día, donde se tiene un estancamiento económico e hiperinflación y los Estados intervinieron para regular este fenómeno económico, desde un punto de vista político, originando un endeudamiento desmesurado, un crecimiento insostenible del aparato público de gobierno y, además, con el componente de la corrupción, apuntó José Carlos Nava.

Recordemos que en México esta crisis se profundiza en los años 70 con la caída de los precios del petróleo y es entonces donde viene ya está acepción de populismo como una forma de ejercer el gasto por fuera del presupuesto público, es decir, como una práctica económica y política que implica endeudamiento e implica descontrol general de las variables macroeconómicas”, expresó.

El populismo, hoy en día, es un asunto ideológico, por ejemplo, explicó, se habla que hay populismo de derecha, de centro y de izquierda, cuando originalmente, desde esa acepción político-administrativa de proyecto Estado-Nación, no era peyorativa, sino una forma de atender una crisis global.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con el analista y académico José Carlos Nava sobre los gobiernos populistas…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top