‘El PRI llega bastante disminuido a su 93 aniversario’: Gerardo Hernández

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (09/03/2022).- Hoy en el Contexto de Espacio4 con Gerardo Hernández, el periodista y director de esta revista habló sobre el aniversario número 93 del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Manifestó que el pasado 4 de marzo el tricolor festejó en la Ciudad de México un año más de existencia, un partido que llega al 2022 bastante menguado después de haber ocupado por más de 80 años la presidencia la República y que todavía hasta 1989 tenía las 32 gubernaturas del país y hoy se encuentra muy debilitado, solo con 4.

Los procesos de desplome de los partidos políticos, así como su ascenso, corresponden a procesos; ningún partido se derrumba de una elección a otra o de un año al siguiente, son procesos que se van gestando, en los que la suma de errores contra los aciertos van dando un resultado en el ánimo de los electores”, precisó.

En el caso del PRI, dijo, sufrió un deterioro a partir de la elección de Carlos Salinas Gortari, presidente que llegó bastante cuestionado a la presidencia la República, con acusaciones de fraude electoral, violencia preelectoral, contactos del partido y del propio Salinas con las élites económicas, religiosas, políticas y mediáticas para poder legitimar su gobierno.

El periodista recordó que en una celebración de aniversario del partido en los 80’s, Salinas de Gortari dio un discurso apologético, donde señaló que el PRI y México estaban encausados en una nueva ideología que la denominó Nacionalismo Revolucionario, “con este término popular estaba enmascarando la doctrina real de Salinas de Gortari que es el neoliberalismo”.

Para esta celebración, de los cuatro gobernadores priistas solo acudieron dos el de Oaxaca e Hidalgo, José Murat y Omar Fayad respectivamente; no asistieron Miguel Riquelme de Coahuila y Alfredo del Mazo del Estado de México. La presencia de Murat y Fayad es un mensaje intrínseco al tricolor y al país, ya que en la elección de este año, por ejemplo, el PRI tiene una desventaja importante en Oaxaca y en Hidalgo la ventaja del candidato de Morena se ha ampliado.

Entonces, el Partido Revolucionario Institucional llega bastante disminuido a su 93 aniversario, puede terminar el 2022 únicamente con dos gubernaturas, la de Coahuila y la del Estado de México; y, además, con una elección muy competida en Coahuila, de ahí la necesidad del PRI de hacer alianzas con otros partidos.

Lo invitamos a escuchar completo el Contexto de Espacio 4 con Gerardo Hernández…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top