‘El PRI y el carro completo en Coahuila’ por Paco Chávez

Después del conteo preliminar de votos del 100% de las casillas, el PRI se mantiene como el ganador en los 16 distritos de Coahuila y en 32 municipios en Hidalgo, por lo que esta victoria puede ser un preludio de lo que pueden ser las votaciones federales para renovar el congreso en el 2021. Pero ¿qué significan estos resultados, específicamente hablando de Coahuila?

Primeramente, que el PRI siendo el gobierno actual de dicho estado, tuvo mayor capacidad, recursos y experiencia para acomodar sus fuerzas comunitarias; MORENA con sus pugnas internas fue su propio enemigo y AMLO al no aparecer en la boleta aunado a sus pésimos resultados en dos años y además de los nulos apoyos del gobierno federal al estado, no ayudaron a su propia causa, pero a pesar de todo eso, alcanzó un 20% de la votación total, principalmente en Torreón, que es un bastión panista de hace muchos años.

Y por último el PAN que se sintió aletargado en la contienda y puede ser considerado como el gran perdedor de la elección al terminar como la tercera fuerza política del estado, aunque no sabemos si hubo un sacrificio partidista de apoyo al PRI para que pudiera ganar “el carro completo”.

Hasta aquí el comentario, enseguida el verso

MORENA estaba confiada
que el PRI era obsoleto,
pero nunca se esperaba
se llevara carro completo.

Grande ha de ser la frustración
del actuar del Presidente,
para que triunfo del PRI hoy
de tanto gusto a la gente.

Que tengan un excelente día.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top