El problema principal de los pepenadores es la mala comercialización del material recolectado, aclara director de Servicios Públicos de GP

Mayela Avila 

Gómez Palacio, Durango (20/10/2020). El director de Servicios Públicos de Gómez Palacio Leopoldo Jiménez Mercado se reunió con los pepenadores que tenían un plantón al exterior del relleno sanitario, quienes les expusieron como principal problema que el comprador de los reciclables se estaba tardando dos o tres días en pagar lo entregado.

Yo ya había tenido plática con el comprador y él me manifestó que era un tema de flujo de efectivo, pero que estaba en condiciones de pagarle y se comprometió a cubrir diario el costo por los materiales de los pepenadores», apuntó el funcionario.

El segundo tema que se abordó fue que, ante la falta de ingresos, los pepenadores querían que la autoridad les permitiera sacar lámina del relleno sanitario para venderla, situación que no está permitida por reglamento.

No es correcto que, todo lo que nos cuesta traer la basura de la ciudad al relleno, luego salga sin control de este sitio, por eso hay reglamentos de Medio Ambiente que regulan el manejo y disposición de los residuos sólidos», puntualizó.

Jiménez Mercado aclaró que, durante las pláticas con los pepenadores, no se expresó el problema dado a conocer por algunos dirigentes sobre presuntos malos tratos de parte del administrador del relleno sanitario, por lo que lo calificó de una cuestión política.

Al final, la autoridad se comprometió a apoyar en la búsqueda de otros compradores de los reciclables para que generen condiciones de competencia al único comprador que forma parte de la empresa concesionaria de recolección de basura, lo que podrá incidir en obtener un mejor precio para los pepenadores.

Otro acuerdo que estableció la autoridad con los manifestantes es exigir al comprador establecido que no les retrase los pagos, ya que muchas familias dependen de esta actividad.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top