El sarampión causa amnesia inmunológica

 

México (02/11/2019).- El sarampión tiene un efecto secundario: borra gran parte de la memoria inmunológica para combatir otros gérmenes, según una nueva investigación, así que los niños que se recuperan quedan vulnerables a otros males como la influenza o el estreptococo.

Los científicos le llamaron “amnesia inmunológica”.

Y, en medio de un aumento de casos de sarampión, “debería ser un fenómeno alarmante”, dijo el doctor Michael Mina, de la Escuela de Salud Pública de Harvard y principal autor del estudio publicado en la revista Science.

El equipo de Harvard analizó muestras de sangre de 77 niños antes y después de un brote de sarampión en una comunidad no vacunada en Holanda. Buscaron anticuerpos, que recuerdan los virus y bacterias con los que se han enfrentado para evitar que se repita la infección. Tras recuperarse de sarampión, los pequeños se quedaron con bastantes anticuerpos contra ese virus, pero los que ya tenían contra otros gérmenes disminuyeron drásticamente.

El sarampión a veces provoca daño cerebral o pérdida de audición en los niños. En 2017, 110 mil personas fallecieron a nivel mundial a consecuencia del sarampión.

 

Con información de Excelsior

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top