‘El suicidio, es la punta del iceberg en relación a la falta de atención de las enfermedades mentales’: ISMED

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (10/09/2020).- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la doctora Soledad Ruiz Canaán, directora de Instituto de Salud Mental del estado de Durango (ISMED), nos acompañó este jueves en el programa Contextos para platicar sobre los programas preventivos que han implementado en materia de suicidio.

Comentó que, para conmemorar la Prevención del Suicidio, en todo el mes de septiembre realizarán diferentes actividades, entre ellas, iniciaron con un ciclo de conferencias a través de Facebook.

Dijo que el suicidio, aparte de ser un fenómeno social, es multifactorial, es la punta del iceberg en relación a una falta de atención a las enfermedades mentales, es decir, siempre han estado en el olvido dentro del mismo sistema de salud. Por ello, se busca la manera de que la gente haga conciencia de que la vida humana siempre será el primer valor que se debe defender.

Ruiz Canaán, recordó que el ISMED desde su creación (2005-2006) ha trabajado a favor de la salud mental y fue el primero a nivel nacional, sirviendo como ejemplo a otras entidades que ya cuentan con uno propio. Esperan que la federación canalice el recurso económico necesario para la salud mental, no solamente para los hospitales. Precisó que México, es de los países de Latinoamérica que menos recursos ofrece a este sector, ya que, del Producto Interno Bruto, el 2.7 por ciento se canaliza al área de salud y de esa cifra el 2 por ciento se destina a salud mental, donde el 80 por ciento lo manejan los hospitales psiquiátricos y de Salud Mental, quedando un porcentaje muy bajo para la prevención.

Comentó de la existencia del Consejo Nacional Contra las Adicciones, sin embargo, nunca estuvo cohesionado a la salud mental y en esta Administración federal tienen previsto fusionarlas, porque no pueden estar separadas.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con la doctora Soledad Ruiz Canaán, directora de Instituto de Salud Mental del estado de Durango (ISMED)…


 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top