El temor supersticioso al número 13: Contexto del Texto

Claudia Martínez Martell

 

Torreón, Coahuila (16/01/2021).- El profesor Antonio Álvarez Mesta, en el programa Contextos de este sábado, abordó en su colaboración ‘Contexto del Texto’ el tema del temor supersticioso al número 13.

Se sabe, comentó, que por ejemplo hay edificios, sobre todo rascacielos, que carecen de piso número 13, se pasan del 12 al 14; también en algunos cines y teatros no existe butaca con ese dígito y hay competencias, como la Fórmula 1, donde ningún auto usa jamás el 13. Pero, ¿A qué se debe esa superstición?.

Se ha llegado a comentar que tiene que ver con el Apolo 13, que casi termina en tragedia aquella expedición que iba a la luna y tuvo que ser abortada, y de milagro se salvaron los astronautas, por lo que podemos decir que se incrementó el temor supersticioso al número 13 en Estados Unidos por aquella misión, pero aquella situación fue en abril del 70 y la superstición es antiquísima”, apuntó el colaborador.

Álvarez Mesta, señaló que algunos estudiosos como James Frazer, dicen que tiene que ver con un hecho que es valorado mucho por los cristianos, ‘La última cena’. Jesús de Nazaret estaba en la cena pascual con sus 12 apóstoles, esos 12 apóstoles más él, eran 13 personas a la mesa y en la Edad Media, avocando aquel evento religioso, cuando había una reunión de 13 individuos, llenos de un miedo irracional, decidían deshacer el 13 porque si no lo hacían, dos de ellos morirían pronto.

Ya sabemos que Jesús fue crucificado después de ser aprendido y torturado, y Judas Iscariote, según el evangelista Mateo, se ahorca en un árbol presa del arrepentimiento después de traicionar a su maestro, aunque existe una discrepancia con Lucas en el libro de los Hechos de los Apóstoles, capítulo 1, de que Judas cayó de muy alto y se abrió la cabeza y se desparramaron las entrañas”, detalló.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando completa la colaboración de Antonio Álvarez Mesta, el Contexto del Texto…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top