El último baile: las enseñanzas de Michael Jordan

Jessica Ayala Barbosa

Torreón, Coahuila (26/05/2020).- El último baile (The Last Dance) es una serie disponible en Netflix, centrada en la última temporada de Michael Jordan con los Chicago Bulls (1997-98), y es el tema que eligió esta mañana el psicólogo Antonio Miranda para su colaboración dentro del programa Contextos, conducido por Marcela Pámanes y Manuel Serrato.

Más allá de los méritos cinematográficos, desde el análisis psicológico, Miranda considera que se trata de una producción capaz de motivar a cualquier persona a buscar el sentido de su vida y pertenencia.

via GIPHY

 

Para Antonio Miranda, estos son algunos de los aspectos encarnados en Michael Jordan en la serie y que encierran un mensaje de esperanza y crecimiento del que todos podemos aprender:

Búsqueda de identidad y orientación vocacional: “puede servirle a los jóvenes que atraviesan por el proceso de la elección vocacional, pero también a los que estamos más adultos a saber qué hacer con nuestro plan de vida y carrera, ya que muchas ocasiones por agradar a nuestros padres por seguir a la estructura familiar no queremos cortar esa lealtad”.

via GIPHY

 

Familia y relación con el padre: muestra a un Michael Jordan muy apegado a su familia, quien después de atravesar un momento difícil, como el fallecimiento de su padre resurge y triunfa en el básquetbol. En algún momento incluso intenta cumplir las expectativas del padre jugando béisbol, donde lo hace de regular para abajo, y vuelve al básquetbol para terminar siendo un fenómeno a nivel mediático antes de las redes sociales y poner al baloncesto en primer lugar de los deportes en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

via GIPHY

 

Motivación: al ser de una raza negra en un país racista, Michael Jordan con su ejemplo puede motivarnos a buscar en nuestra vida ese sentido y pertenencia, buscar lo que somos para tener una existencia más feliz y congruente.

via GIPHY

 

Mentalidad, disciplina y congruencia: para darle sentido a nuestra vida, necesitamos ser conscientes de nuestras habilidades y talentos y adaptarnos a donde podamos estar y de ahí crecer con trabajo constante.

Debilidades: muestra esos aspectos, como la adicción al juego, aunque no de manera muy marcada.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top