Elecciones para renovación del Congreso de Coahuila se realizarán este año: IEC

Mayela Avila

Coahuila (05/06/2020).-  El Instituto Electoral de Coahuila reanudó el pasado 1 de junio sus actividades presenciales, cumpliendo con las reglas contenidas en el Protocolo de Seguridad Sanitaria, con el objetivo de garantizar la celebración libre, auténtica y periódica de los comicios para renovar los cargos de elección popular en el estado.

Pese a la situación que prevalece por la contingencia sanitaria, el IEC asegura que, invariablemente, este año se deberán celebrar las elecciones para renovar el Congreso del Estado, ya que la Constitución Política de Coahuila y el Código Electoral de la entidad especifican que el Congreso se debe renovar cada tres años.

La actual Legislatura que inició sus funciones el primero de enero del 2018 concluirá su periodo constitucional el próximo 31 de diciembre, sin que se pueda prorrogar por motivo alguno su mandato.

El Instituto refiere que, por esta razón, resulta totalmente inviable considerar que la celebración de las elecciones no se efectúe este año, ya que de no haberse elegido una nueva Legislatura para el periodo 2021-2023, se causaría un vacío, además de que no existiría un órgano que ejerciera las facultades esenciales para el Estado de Derecho que tiene el Congreso.

Por todo lo anterior, y ante la inexistencia de una previsión constitucional o legal que regule la ausencia, desaparición o falta de elección del Poder Legislativo local, es necesario que las elecciones para renovar el Congreso se efectúe este 2020, señala la autoridad electoral, aunque aún no se define una fecha para su celebración.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top