Eliminar la impunidad, uno de los grandes retos de los poderes judiciales en el país

Torreón, Coahuila (20/08/2020).- Este jueves en el programa Contextos, Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, opinó sobre el estudio de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), que revela que México es décimo en el mundo y cuarto en América, en impunidad.

Apuntó que el tema de la impunidad es uno de los grandes retos de los poderes judiciales en el país, y sobre todo, de la Reforma que se necesita en esta materia. En esta semana se realizó un encuentro convocado por el senador Ricardo Monreal en donde solicitó la presencia de los ministros de la SCJN y de los 32 presidentes de los poderes judiciales, así como legisladores para el debate de reformar el artículo 116 y dotar de fortaleza presupuestal al Poder Judicial, ya que existe una gran deuda en el país de jueces.

Detalló que dicho estudio revela que en países desarrollados por cada 100 mil habitantes, hay 17.2 jueces y en México la media es que por cada 100 mil se cuenta con 2.4, Coahuila registra un índice de 2.8, hay alrededor de 90 jueces y16 magistrados. En el caso de La Laguna, cinco jueces familiares atienden toda la demanda en materia familiar, se requieren por lo menos 12, para que, entonces, cada juez conozca de 700 asuntos y no de 2 mil como actualmente sucede.

Mery Ayup, manifestó que eso podría resolverse con el tema presupuestal, sin embargo, dijo que se han hecho esfuerzos de poder hacer más con menos recursos y pueda haber una impartición de Justicia pronta y expedita, así como profesional, abierta y transparente, sin olvidar la dinámica digital. Al respecto, señaló que Coahuila es el primer estado que durante la pandemia ha incorporado herramientas digitales e impartido justicia, ante todo, de carácter penal.

“Hicimos una transformación de estas herramientas como es el caso de la solicitud de citas a través de un medio electrónico de la página del Poder Judicial o el depósito de demandas electrónicas o promociones, herramientas que no existían. Coahuila tenía un fuerte rezago en esta materia”, sentenció el invitado.

El objetivo, precisó, es llegar al expediente virtual que funcione de manera rápida y eficiente, no sólo por la situación de la pandemia, sino que hay que agilizar la incorporación de este tipo de herramientas en la impartición de justicia.

Lo invitamos a escuchar más del tema en la entrevista con Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top