Embajador de la UE, Comisionada Nacional de Búsqueda y MARS, visitan CRIH de Coahuila

Redacción

Saltillo, Coahuila (03/08/2021).- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el embajador de la Unión Europea en México Gautier Mignout, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, visitaron el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de Coahuila para supervisar el proceso que se realiza con los cuerpos recuperados durante la segunda y tercera exhumación realizadas en la entidad.

Durante la estancia, recorrieron las dos áreas de análisis forense y recolección y toma de muestra genética. Se les explicó que el proceso comienza con el escaneo radiográfico que sirve para detectar lesiones y vestigios metálicos; posteriormente pasaron al sitio asignado a la limpieza de los restos óseos y después atestiguaron parte de las actividades del análisis antropológico, médico y odontológico. Al finalizar, se les detalló el procedimiento de toma muestra esquelética.

Riquelme Solís, acompañado por el comisionado de búsqueda del estado Ricardo Martínez Loyola, y de la coordinadora general del CRIH Yezka Garza Ramírez, reconoció la importancia de las actividades del Centro enfocadas a la recuperación de los cuerpos de personas y elementos óseos inhumados en las fosas comunes en Coahuila, enfatizando que el proceso se realiza de manera legal, ética y bajo los estándares internaciones de respeto de derechos humanos.

El Mandatario coahuilense resaltó que su administración brinda el respaldo político y económico para que el centro continúe con las labores de identificación para brindar respuestas a las familias que tienen muchos años sin saber de sus seres queridos.

Durante la visita estuvieron presentes Fredy Armando Peccerelli Monterroso, director Ejecutivo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala; Omar Bertoni Girón de León, director de Confirmación de Identificaciones de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala; Pablo Cantú, integrante de la Comisión Nacional de Búsqueda; José Ángel Herrera Cepeda, fiscal de Personas Desaparecidas del Estado de Coahuila, e Irene Spigno, directora general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top