Emite alcalde de Torreón disculpa pública por desaparición de cuatro personas hace 10 años

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (14/11/2019).- En sesión ordinaria de Cabildo, este jueves el alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante ofreció una disculpa pública por la desaparición forzada de cuatro personas ocurrida el pasado 21 de octubre de 2009, hechos en los que se involucraron elementos de la policía municipal.

Esto en cumplimiento de la recomendación emitida el 31 de octubre de este año por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que señalan violaciones graves cometidas en ese año por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, por desaparición forzada de las víctimas, así como la violación por detención arbitraria; inadecuada procuración de justicia y a la verdad, cometida por las Fiscalías General de la República y General del Estado de Coahuila, en agravio de sus familiares.

En su discurso, Zermeño Infante expuso que el Municipio lamenta profundamente la desaparición ilegal y forzada de personas en esa década de enorme violencia:

Se hizo sufrir no sólo a las víctimas de la materia de los hechos que motivan esta disculpa pública, sino a centenares o quizá miles de laguneros que vieron mutiladas sus familias y la pérdida de sus seres queridos por actos de la delincuencia organizada», subrayó.

Tras su intervención, el alcalde dijo que aún estamos lejos de dimensionar y atender adecuadamente por qué subsiste la falta de investigación ministerial homogénea para la búsqueda, localización y sanción de las desapariciones forzadas. Asimismo, aseguró que los presuntos responsables de estos hechos ya no están en la corporación.

El edil dijo desconocer si al momento de la disculpa pública estaban presentes familiares de las víctimas y con respecto a la reparación del daño dijo que ésta compete a las autoridades jurisdiccionales.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top