Emite Coahuila reglas para supermercados, tiendas y áreas de trabajo por COVID-19

Liliana Rincón

Saltillo, Coahuila (23/03/2020).- El Gobierno de Coahuila emitió lineamientos para el control y prevención del coronavirus en el funcionamiento de supermercados y tiendas de conveniencia y de comestibles, así como farmacias y todo tipo de comercio, centros de trabajo en general e Industrial, además de pequeñas y medianas empresas.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en Coahuila, acompañado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía, y por Fernando Simón Gutiérrez Pérez, coordinador general de Comunicación e Imagen Institucional, informaron que las medidas deben ser aplicadas en breve.

Para la operación de supermercados, tiendas de conveniencia, tiendas de comestibles, farmacias y comercio en general, a la hora de entrada se debe medir la temperatura de los empleados y asegurarse de correcto lavado de manos con agua y jabón.

Asimismo, deben colocar cartelones visibles y bien ubicados explicando las medidas de prevención aplicadas en el negocio. El ingreso debe ser limitado al 40 por ciento de su aforo permitido para evitar concentración de personas y se tiene que colocar un filtro sanitario con gel a la entrada, para que todos los clientes limpien sus manos; además se debe tomar la temperatura de toda persona que ingrese al establecimiento y se limitará la entrada a la tienda una persona por familia, no deberán llevar niños ni personas mayores de 60 años o con padecimientos crónicos.

Se colocarán marcas visibles en el piso para controlar que exista una distancia mínima de 1.5 metros entre los clientes que hagan fila dentro y fuera de la tienda. Se deberá vender un número limitado y razonable de artículos de primera necesidad por cliente y si es posible, instalar varias islas o secciones separadas con los productos de mayor demanda a fin de evitar aglomeraciones en pasillos.

Los negocios que tengan la posibilidad, deberán ofrecer venta para entrega a domicilio o en el estacionamiento de la tienda. En los supermercados se tendrá que cancelar temporalmente la recepción de devoluciones. El pago preferentemente debe ser con tarjeta para evitar el manejo de billetes y monedas

Cada cambio de turno y al cierre del establecimiento se tendrá que hacer una limpieza profunda con hipoclorito de sodio o un líquido elaborado con nueve partes de agua y una parte de cloro comercial, proceso que incluye mostradores, cajas registradoras, terminales para tarjeta de crédito, carritos, canastas.

En los centros de trabajo Industrial y Pymes, las empresas deben promover el teletrabajo (home office), asignar en los puntos de abordaje del transporte de personal a un empleado capacitado que tenga termómetro infrarrojo que verifique la temperatura de cada uno de las y los empleados antes de abordar el autobús, dejando subir solo que presenten como máximo 37.5 grados centígrados, en caso contrario notificar el caso al 911 o a la Secretaría de Salud.

Las empresas deben además sanitizar de dos a tres veces por turno transporte, herramientas, equipos con un líquido elaborado con nueve partes de agua por una parte de cloro comercial. También se pide en la medida de lo posible respetar la distancia de 1.5 metros entre un pasajero y otro de los camiones de personal, además de eliminar en los accesos y salidas de los centros de trabajo el dispositivo “torniquete”, sustituyéndolo por arcos detectores, atendiendo a las posibilidades de cada empresa.

Establecer 10 minutos o el tiempo que se considere razonable, en los cambios de turno con la finalidad de que cada empleado deje limpia y sanitizada su área al entrar y salir para evitar aglomeraciones. Se pide también reemplazar el control de asistencia en donde se utilice lector de huella dactilar y datos biométricos.

Entre las disposiciones además se instruye que personal de los filtros de salud tendrá que usar una careta de plástico transparente con mica cubre rostro y cubrebocas. Al interior de las líneas de producción deberán tomarse las medidas de distancia de 1.5 metros entre un trabajador y otro.

Reforzar medidas de higiene en el área de comedor, evitar aglomeraciones, el uso común de electrodomésticos y de ser posible reemplazar loza por trastos desechables. En ese sitio también se debe respetar la distancia de 1.5 metros entre persona y otra. Se recomienda tener gel antibactarial a un lado de máquinas dispensadoras de alimentos y bebidas, para que los trabajadores se desinfecten manos antes y después de usarlas.

Se tiene que equipar de manera permanente el área de medicina de trabajo y enfermería con los insumos necesarios para la contención de casos sospechosos además de instalar purificadores de aire y dispositivos de luz ultravioleta para revisión de las áreas de trabajo y activar a la comisión de seguridad, higiene y medio ambiente para que supervise el cumplimiento de las medidas y recomendaciones realizadas.

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