Emite Condusef recomendaciones para no ser víctimas de fraudes

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (28/03/2018).-  En 2017, en México se registraron 6.4 millones de reclamaciones por posible fraude en el uso de tarjetas de crédito y débito, un aumento del 25 por ciento en comparación con 2016. El 32 por ciento de estos hechos ocurrieron al momento de usar el plástico en algún punto de venta. Por ese motivo, y a propósito de la temporada vacacional de Semana Santa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros hizo una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de alguna estafa.

Al momento de pagar con tarjeta, el usuario debe solicitar que le lleven la Terminal Punto de Venta para que pueda observar su correcto uso, además de que nunca tiene que perder de vista el plástico, y es necesario conservar el vaucher para posteriores reclamaciones.

No permitir que deslicen dos veces la tarjeta por la terminal electrónica, a menos que la primera ocasión haya sido rechazada o el sistema se encontrara fuera de línea, y en caso de existir algún error en la transacción, la cancelación del cargo tendrá que efectuarse a través de la terminal electrónica.

La Condusef pide verificar que los cajeros automáticos no contengan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta, así como tapar el teclado al momento de digitar el número de identificación personal.

Tampoco es recomendable revisar las cuentas bancarias en computadoras de uso público.

Los fraudes más frecuentes son skimming, o clonación de tarjeta, mediante el uso de un pequeño dispositivo para copiar y robar datos de la banda magnética, que se colocan en una falsificada, para realizar compras fraudulentas; y la copia de datos al momento de pasar el plástico, es decir que se anotan los 16 dígitos que contiene de manera manual, la fecha de vencimiento, el código de seguridad y el nombre del titular.

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