Emite IDAIP sanciones para 18 sujetos obligados en Durango

Mayela Avila

Durango (29/08/2019).- El Consejo del IDAIP, Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales estableció sanciones a 18 sujetos obligados por incumplimiento de los lineamientos de transparencia.

Del total de entes sancionados, destaca el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, así como la División de Estudios Superiores 18 de Marzo (DIES), precisó la consejera Luz María Mariscal Cárdenas:

La Ley marca que tendremos que aplicar medidas de apremio y sanciones para poder exigir a los sujetos obligados (…) o autoridades que den cumplimiento a las obligaciones de transparencia y así satisfagan el derecho de acceso a la información de todos los ciudadanos», precisó la consejera.

Dijo que, en una primera instancia, el Consejo General determinó amonestar públicamente a servidores públicos de ayuntamientos por no dar cumplimiento a sus obligaciones de transparencia, a quienes se les otorgó un plazo para que pueda dar cumplimiento solvente a las observaciones y, de no ser así, se empezarán a aplicar las medidas de apremio consistentes en multas que van desde 150 hasta mil 500 UMAS.

Si bien, las administraciones municipales concluirán este 31 de agosto, la Consejera del IDAIP señaló que es un tema que atenderán los próximos gobiernos.

Otros sujetos sancionados fueron: el Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal Lázaro Cárdenas del Río, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STEUJED) además de los ayuntamientos de Cuencamé, Pánuco de Coronado, San Juan del Río, El Oro, Peñón Blanco, Coneto de Comonfort y Santiago Papasquiaro.

Asimismo, se sancionará a los DIF de Santa Clara, Vicente Guerrero y Peñón Blanco, así como a los titulares de los sistemas de agua de Santa Clara, Peñón Blanco y Mapimí.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top