Emite IFT reglas para infraestructura

México (15/01/2020).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió los lineamientos para que operadores fijos y móviles, así como radiodifusores, compartan su infraestructura de forma obligatoria.

El documento establece que dichas reglas son aplicables para todos los operadores y radiodifusores.

Sin embargo, en el caso de América Móvil y Grupo Televisa, que son preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente, aplicará sólo cuando la infraestructura no tenga condiciones asimétricas que se les han impuesto por dicha condición.

El órgano regulador explicó que el objetivo de los lineamientos es la promoción del despliegue, el fomento de la compartición de infraestructura entre concesionarios y el establecimiento de condiciones que permitan el acceso de concesionarios a elementos de infraestructura de otros concesionarios instalada en edificios, centros comerciales, fraccionamientos o cualquier inmueble.

«Con el propósito de que se brinden servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en mejores condiciones de competencia y libre concurrencia, y con ello, impulsar que los usuarios cuenten con más y mejores servicios de telecomunicaciones y radiodifusión», explicó el organismo.

En diversas ocasiones el IFT ha hecho público el interés que tiene de fomentar la compartición de infraestructura para facilitar el despliegue de redes de telecomunicaciones y nuevas estaciones de radio y televisión.

«Los titulares de infraestructura deberán permitir el acceso y uso compartido de su infraestructura a los concesionarios que lo soliciten cuando demuestren que la infraestructura es necesaria, no tiene sustitutos y cuenta con capacidad susceptible de utilización o, en su caso, se despliegue en inmuebles, ductos, postes o derechos de vía de propiedad federal y ésta cuente con capacidad susceptible de utilización», especificó el regulador en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los lineamientos entrarán en vigor mañana 16 de enero de 2020.

Asimismo, el IFT aseguró habilitará en un plazo no mayor a 60 días hábiles a partir de la entrada en vigor de los presentes un módulo en el micrositio de despliegue de infraestructura de su página, como medio de publicación de obras civiles en tanto entra en operación el módulo de obras civiles del sistema nacional de infraestructura que está en proceso de creación.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top