Emite Aispuro Torres pronunciamiento ‘Cerrando filas por Durango’

Mayela Ávila

Durango (26/10/2020).- Ante representantes de los sectores empresarial, campesino, de instituciones educativas, alcaldes y funcionarios estatales, el gobernador José Rosas Aispuro Torres emitió el pronunciamiento denominado «Cerrando filas por Durango», en contraposición al proyecto del presupuesto federal para el 2021 en el que se prevé una reducción importante para la entidad, al quitar 545 millones de pesos para caminos y carreteras y otra disminución de 506 millones en participaciones federales para el estado y los municipios.

Esta reducción, más que afectar a las finanzas del estado y los municipios, golpea directamente a los ciudadanos, al afectar nuestra capacidad para construir las obras y prestar los servicios», expresó el mandatario.

Puntualizó que no hay un solo peso para continuar con la modernización de la carretera Durango-Parral, que comunicaría al puerto de Mazatlán con la parte norte de México y el sur de los Estados Unidos.

El gobernador agregó que la cancelación de programas como el Seguro Catastrófico y el de Concurrencia afecta a la gente del campo que se ve en situaciones más difíciles para salir adelante y que está sujeta a las condiciones climatológicas.

También se refirió a los estragos que dejará la falta de recursos procedentes del programa de Apoyo al Empleo, Fondo Metropolitano, Fortaseg y el Apoyo para deportistas de Alto Rendimiento.

Pese a este panorama, Aispuro Torres aseguró que en el caso Durango no se aumentarán impuestos, pues están conscientes de la difícil situación económica que enfrentan las familias de la entidad.

Por eso hizo llamado de solidaridad a los diputados federales y senadores para que sean los defensores del presupuesto de Durango.

Nosotros no vamos a defender ningún fondo que no tenga algún beneficio para Durango y que se haya utilizado para otros fines, que no se hayan hecho las cosas con la transparencia que se requiere. He sido el primero en sumarme a la exigencia de que exista total transparencia y claridad en el manejo que se hace de estos recursos», expresó el gobernador en referencia al argumento del gobierno federal en el sentido de que la eliminación de los fondos y fideicomisos obedece a la corrupción sistemática con que operaban.

Aispuro Torres agregó que el compromiso será continuar defendiendo que Durango tenga más recursos para carreteras, hospitales, escuelas, más apoyos para productores del campo y, de esa manera, generar mejores condiciones de vida.

Puntualizó que, en este contexto, el Pacto Federal cobra vigencia, al referir que es momento de señalar y pedir que haya un trato justo a los estados.

«Desde nuestra incorporación a la Alianza Federalista, hemos buscado fortalecer la salud y la justicia distributiva de los ingresos haciendo énfasis en la necesidad de estar unidos para encontrar coincidencias a partir de nuestras diferencias. Hoy requerimos mayor comunicación, hoy el dialogo tendrá que ser el único instrumento que nos lleve a resolver cualquier punto de vista que sea distinto, pero que en todos coincidimos que lo que buscamos es que a México y a nuestra entidad les vaya mejor, confiamos pues en la sensibilidad del presidente AMLO», finalizó el gobernador.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top